Rituales en las Parroquias
Comenzó la Cuaresma con la imposición de la ceniza
A lo largo de todo el día de ayer, miles de murcianos cumplieron con el rito tradicional de la imposición de la ceniza en todas las parroquias de la Región. El miércoles de ceniza, comienzo de la Cuaresma, los fieles recibieron una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del pasado año.
Este ritual se remonta a la Roma antigua. Entonces era práctica común que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso, el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fue simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.
Ayer, el cristiano recibía una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Con la ceniza se reconoce que el hombre sin Dios se vuelve polvo y no resucita a la vida eterna.Jueves, 10 de marzo de 2011