Dr. Juan Jose Cilia Trastornos digestivos por transgresiones alimentarias durante las fiestas Las festividades de navidad y de fin de año suelen ser una ocasión para consumir mezclas de comidas y bebidas no habitúales y en exceso, que conllevan al riesgo de trastornos del tracto gastro intestinal.
La mezcla y el exceso de comidas puede provocar fermentación intensa que genera diarreas por aumento del tránsito intestinal. Otro tipo de diarreas son las producidas por infecciones por inadecuada higiene de las manos o consumo de alimentos contaminados en el momento de su preparación por lo que se recomienda la conservación de los alimentos en recipientes limpios y colocarlos en la heladera fuera del alcance de los insectos que son transportadores de microbios. Las verduras y frutas deben ser bien lavadas con agua segura. La carnes y huevos deben estar bien cocinados y los recipientes y utensilios que se utilicen en su preparación, deben ser minuciosamente lavados. Otra recomendación es mantener la cadena de frio evitando que los alimentos se descompongan a temperatura ambiente. Un clásico es la ensalada rusa, la mayonesa debe añadirse en el momento de servir para evitar la contaminación por gérmenes, no siendo conveniente guardar para el día siguiente. Al comprar los alimentos envasados o enlatados se debe prestar atención a la a fecha de vencimiento y el estado del envase desechando los que se encuentren desgarrados o abollados.
Gastroenteritis aguda:
¿Cuáles son las causas?
Las causas más frecuentes son infecciones por:
Bacterias: como ejemplo, por salmonela. echerichia coli y estafilococos que se reproducen fácilmente a temperatura de más de 37 grados coincidiendo con la llegada del verano. Estas bacterias se multiplican en los alimentos y pueden producir infección intestinal al ser ingeridas con los alimentos. En esta época las probabilidades de contraer infecciones aumentan por inadecuada preparación de los alimentos o por inadecuada conservación, por los cortes de energía eléctrica.
Virus: hay distintos tipos de virus que contaminan los alimentos e infectan a los humanos cuando se ingieren. La carne, los huevos y lácteos se contaminan con facilidad. El agua también puede contaminarse y transmitir enfermedades.
¿Por qué tienen más riesgo los niños?
Los niños tienen más riesgo, porque su sistema inmune no está desarrollado como el de los adultos, además tienen riego de deshidratarse por vómitos y diarreas
¿Cómo se previene?
Se debe evitar ingerir alimentos que no sean seguros. La carne, aves, huevos y lácteos, pueden transmitir bacterias si se consumen crudos, sin la cocción adecuada o si no se lavan las manos ni se limpian las superficies donde se colocan los alimentos. Pueden contaminarse las verduras y frutas y deben ser lavadas y colocados en recipientes limpios en la heladera. Siempre hay que lavarse las manos antes de cocinar e ingerir los alimentos. Debe evitarse la contaminación de los alimentos por insectos, cucarachas y roedores también. Los utensilios donde se colocan alimentos crudos deben desinfectarse antes de ser utilizados. Y debe lavarse las verduras crudas y frutas antes de ser consumidas.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
Los más frecuentes son: cólicos abdominales, náuseas, vómitos y diarreas, perdida da del apetito, fiebre moderada y debilidad. Los síntomas pueden ser leves o graves y el tiempo de aparición varia ente una hora y 28 días de ingerido el alimento contaminado. Clínicamente se caracteriza porque hay compromiso del estado general, con fiebre desencadenada por los microbios, además pueden presentar signos de deshidratación.
¿Cuál es el Tratamiento?
Lo más importante es la hidratación ingiriendo abundante cantidad de líquidos. sí vomita deben reponerse las perdidas en forma fraccionada de a cucharadas. Si no hay buena respuesta necesitara la colocación de suero parenteral.
La dieta de solidos debe ser astringente, con alimentos que no dejen residuos como verduras de hoja y frutas cuando hayan desaparecido los vómitos y diarreas. Por ejemplo: arroz, carne vacuna o de pollo, gelatina y manzana rallada. La mayoría de los casos se resuelven entre 3 y 5 días.
Virus: hay distintos tipos de virus que contaminan los alimentos e infectan a los humanos cuando se ingieren. La carne, los huevos y lácteos se contaminan con facilidad. El agua también puede contaminarse y transmitir enfermedades.
Evolución:
Los trastornos gastro intestinales secundarios a sobrecarga o mezcla de alimentos ingerido desaparecen en corto plazo, pero las infecciones necesitarán algunos días para la curación y a veces requerirán antibióticos.
Comentario:
En nuestra cultura la celebración está asociada a reunirse en una mesa para comer y comer. Por tal motivo aumentan los riesgos de la presentación de trastornos gastrointestinales en las fechas de navidad y año nuevo dado a que se ingieren muchas comidas. En estas fechas existe una constante exposición a las comidas por lo que se pierde el control de lo que se come. Las fiestas de navidad están cargadas de comidas como turrones, pan dulce nueces y bebidas. Muchas de estas de estas comidas son costumbres que se trajeron con la inmigración de otros países que están en época de invierno por lo que las comidas deberían adaptarse a la temperatura ambiental donde se habita para prevenir estos trastornos
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP1771.Lunes, 23 de diciembre de 2024
|