Enterate de más Cómo dejar de comerse o morderse las uñas El morderse o comerse las uñas es un mal muy común. Tiene efectos negativos tanto estéticos como sicológicos.
¿Porque decimos que es un mal? Porque está clasificado como un trastorno sicológico o nervioso llamado onicofagia que es la compulsión por comerse o morderse las uñas. Quienes lo sufren no pueden controlarse, por eso es compulsivo.
Según Wikipedia el 30% de los niños de 7 a 10 años de edad lo sufren y hasta el 45% de los adolescentes. En los adultos no es común especialmente después de los 30. Consecuencias de comerse o morderse las uñas El morderse las uñas solo un poquito no tiene mas consecuencias negativas que arruinar las uñas. Pero el morderse compulsivamente puede crear infecciones, deformaciones en las uñas y otros.
Soluciones para dejar de comerse o morderse las uñas Hay muchos remedios pero no hay estudios al respecto por lo que vale la pena probarlos hasta encontrar uno que resulte.
1- Si se tienen problemas severos mordiéndose las uñas la terapia sicológica puede ayudar.
2- Trata de calmar los nervios y controlar el estrés con: ejercicio, meditación o un hobbie.
3- Crea consciencia del problema y trata de motivarte cada día a superarlo. No es fácil porque es un hábito arraigado desde la niñez pero se puede hacer. Piensa en todo el daño que causa.
4- Identifica en qué condiciones te empiezas a comer las uñas. Esto te ayudara a tomar medias más apropiadas. Algunas personas lo hacen cuando están solas, aburridas, ansiosas etc. Otras personas lo hacen sin pensar cuando están con amigas o viendo televisión de forma relajada.
Cuando te encuentres en estas condiciones que identificaste respira profundo varias veces y haz algo diferente en lo que necesites o tus manos o tu boca como masticar chicle, escribir, hacer garabatos en papel, dibujar, enviar mensajes de texto etc.
Cuando te sorprendas comiéndote las uñas cambia de acción inmediatamente. Recuerda se necesita de por lo menos 21 días para crear un nuevo habito, así que persevera y mientras lo haces sigue los siguientes consejos.
5- Hazte manicuras semanales. Si el esmalte o laca se ve mal muy pronto por las mordidas constantes usa uno transparente. Este consejo les funciona muy bien a muchas personas.
6- Hay productos en el mercado para poner en las uñas. Estos tienen mal sabor y envían el mensaje al cerebro “evite mordidas”. En lugar del producto especial se puede usar chile (cuidado con poner las manos en los ojos), vinagre o cualquier sustancia de sabor desagradable.Miércoles, 19 de octubre de 2011
|