La variedad más afectada fue la mandarina Las heladas afectaron el 30% el citrus montecasereño En nuestra ciudad, la variedad más afectada fue la mandarina, mientras que en Bella Vista las pérdidas se dieron en los limones que están prontos a cosecharse.
Corrientes volvió a sufrir días atrás temperaturas muy bajas y heladas que provocaron nuevamente daños a los productores citrícolas del interior provincial. En este aspecto, la directora ejecutiva del sector citrícola en la Unidad Operativa de la Producción (UOP), Cecilia Briend, informó que si bien las pérdidas no están determinadas fehacientemente, se calcula que el fenómeno alcanzó el 30% de la producción en nuestra localidad, y el 15% en Bella Vista, los dos principales polos productivos que tiene la actividad.
En Monte Caseros, la variedad más afectada fue la mandarina, mientras que en Bella Vista las pérdidas se dieron en los limones que están prontos a cosecharse.
Estas inclemencias, sumadas a las heladas que se habían registrado a principios de julio, también provocaron algunos trastornos en la industria. “Los empaques en las plantas de Monte Caseros se vieron afectados por las heladas, ya que no se puede arriesgar a empacar una fruta que por dentro puede estar fundida”, explicó la especialista.
En este marco, cabe señalar que el mes pasado las dos principales plantas de empaque para exportación que se ubican en el Sur provincial, específicamente en Monte Caseros y Mocoretá, suspendieron sus actividades por varios días al no contar con materia prima para procesar y enviar a los mercados que abastecen.
No obstante, la funcionaria informó que además de las heladas el párate en el empaque tuvo que ver también con una especie de apoyo a la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, que están realizando un reclamo para elevar el precio de u$s1 por caja para los trabajadores de las industrias de Mercados.
En relación a las exportaciones del sector, Briend declaró que en la actualidad las ventas a Europa se están viendo perjudicadas principalmente porque su principal competencia comercial, Sudáfrica, “posee una fruta de muy buena calidad, mucho mejor que la que se produce en Corrientes y también tiene la ventaja de la cercanía”. En este caso, la especialista comentó que los principales competidores de la Argentina en el aspecto comercial son México y Perú, pero Sudáfrica lo supera ampliamente.
De esta manera la citricultura correntina no sólo se ve afectada por las inclemencias del tiempo, algo que no se puede prever, sino también por las peleas constantes del precio de la fruta para exportación. En este momento se busca elevar a 8 y 10 dólares por caja de 15 kilos. Así también las plagas que afectan a la producción como ser en la zona sur la moscas sobretodo y en la zona centro básicamente la mancha negra. Fuente: AgroCorrentinas Jueves, 11 de agosto de 2011
|