En la fiscalía Coordinadora: denunció apremios ilegales en nuestra ciudad
Acompañados por miembros de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia los familiares del joven Javier Portela hicieron la presentación ante la fiscalía local de los testimonios que este joven había realizado a sus padres el día miércoles de la semana pasada. El caso es que, ese día, Portela habría sido llevado en horas de la tarde a un descampado por el móvil policial (precisamente al paraje El Ceibo) donde sufriera todo tipo de vejaciones, golpes e insultos por parte del personal policial. Esa misma noche, al ser liberado y, una vez de regreso a su casa, el joven describió, con lujo de detalles, lo que le había sucedido. Golpeado y consternado por la situación y en medio de un desamparo total, el ensañamiento no terminó ahí, sino que al otro día y con una orden de allanamiento judicial, los policías ingresaron en el domicilio donde vive Javier con sus padres y otros hermanos. Al hacer la requisa y no encontrar nada que lo comprometiera, los policías se agarraron esta vez con Javier, Juan Manuel y José Luis Portela, a quienes de mala manera y a los empujones y golpes subieron en la camioneta oficial, sin mediar explicación alguna y se los llevaron a la comisaria donde los mantienen incomunicados.
Los familiares y la Coordinadora, se presentaron el miércoles 29 ante el Juez de Instrucción Dr. Eduardo Alegre, a quienes solicitaron garantías por la denuncia que harían en la fiscalía. El magistrado los atendió cordialmente y dijo que de lo que él dependiera brindara colaboración a esta investigación.
Desde la Coordinadora, informaron que: "Se trata, una vez más de la aplicación de métodos contrarios a los derechos humanos que, en nuestra provincia son periódicamente realizado sobre los sectores as vulnerables. En este caso, hablamos de una familia que son analfabetos y de muy escasos recursos, resulta que las instituciones del estado, en lugar de tener soluciones para paliar esos flagelos, los profundiza tomando y aplicando estas repudiables conductas por parte de la fuerza policial". "Si seguimos así -agregaron- estamos a un paso del gatillo fácil. Ni las razzias que hacen en los locales nocturnos, ni los métodos represivos que ahora empiezan aplicar son la solución para graves problemas sociales que aquejan a los correntinos. La policía no es una institución diferente, es simplemente el brazo represivo de la provincia que la clase política necesita para disciplinar, doblegar y domesticar a los sectores explotados y oprimidos por responsabilidad de su propia ineptitud. Seguiremos hasta las ultimas consecuencias el desenlace de este grave delito que hoy, valientemente, han denunciado los familiares de Javier Portela" finalizó
Martes, 5 de octubre de 2010
|