Más información Son 152 kg de cocaína los secuestrados en Pozo Hondo por un valor de 2.560.000.000 de pesos  El juez Federal, Guillermo Molinari, habría indagado hoy al camionero, C.H.O., oriundo de Monte Caseros
La Justicia Federal confirmó el adelanto exclusivo de EL LIBERAL en su edición de ayer: el secuestro de más de 152 kilos de cocaína en el operativo "Pozo Blanco", en Pozo Hondo, Jiménez, con una valuación estimada en $2.560.000.000 y hoy sería indagado el conductor del camión, oriundo de la provincia de Corrientes, de Monte Caseros más precisamente.
El procedimiento fue ejecutado el domingo a la noche y estuvo a cargo de efectivos de la Policía Federal y el juez, Guillermo Molinari, tras interceptarse un camión procedente de Orán, Salta, con destino a la provincia de Buenos Aires. Llevaba la droga camuflada en 400 cajones con limones y de bananas. Al inspeccionarlo, los federales descubrieron 152 kilos y 300 gramos de cocaína. El chofer del camión, identificado como C.H.O. quedó detenido a disposición del Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero, a cargo de Molinari.
Según informó la División Unidad Operativa Federal Santiago del Estero, O. manifestó transportar frutas, pero presentó inconsistencias en su relato y en la documentación que mostró, lo que motivó una requisa detallada del vehículo. El personal federal desplegado en la zona detectó, con ayuda de un perro antinarcóticos, 13 cajones de bananas que contenían un total de 150 ladrillos compactos con cocaína.
La droga, oculta entre la carga de frutas, estaba envuelta en materiales diversos —nailon amarillo, papel metalizado gris y cinta color madera— y algunos paquetes presentaban las inscripciones "GN" y la imagen de un lobo.
Según la Superintendencia de Agencias Federales, el cargamento formaba parte de una ruta de tráfico de estupefacientes que trasladaba cocaína desde el Norte del país hacia las provincias de Córdoba y Buenos Aires, donde la sustancia sería fraccionada y comercializada.
Un funcionario confió anoche que el proceso judicial sigue abierto para establecer la procedencia exacta de la droga, su verdadero destino final y la identidad de otros posibles involucrados, aunque todo indicaba que fue cargada en Orán Salta.
Pese al hermetismo impuesto a la causa, trascendió que habrían sido dispuestos averiguaciones y acciones en otras provincias y, lo más trascendente, la extracción de información desde el celular incautado al chofer del camión. El juez Guillermo Molinari proyectaba anoche indagar hoy, después del mediodía, a O. todo sugería que se abstendría de declarar.
La perra "Yana" delató la droga camuflada entre bananas y limones
El informe de la Policía Federal precisó que con ayuda de la can antinarcóticos "Yana", en el lugar, pudo marcarse en uno de los cajones "la presencia de estupefacientes, se extrajeron 11 ladrillos compactos". En presencia de testigos hábiles, "le realizaron la prueba de campo, que dio positivo para cocaína", precisaron fuentes de la exitosa investigación.
Seguidamente y con conocimiento del juez Federal, Guillermo Molinari, partió luz verde para la inmediata detención del chofer, el secuestro y traslado del camión con los recaudos necesarios a la sede de la Policía Federal, para una revisión exhaustiva.
Ya en sede de la Unidad, luego de revisar todo el interior da la cabina y el semirremolque, se estableció que en 13 cajones de bananas se ocultaba un total de 150 ladrillos compactos de cocaína.
Estos cajones se presentaban envueltos en nylon de color amarillo, otros en papel gris metalizado y en cinta color madera, en los que se observaban en algunos ladrillos la inscripción "GN" como también la imagen de un "lobo". Arrojaron un peso total de 152,300 kilos. En el procedimiento incautaron también 2 celulares.
Los expertos deslizaron que no se trató de un golpe al azar y que ahora resta profundizarse en la carga de la droga, porque a simple vista la empresa (ploteada en el camión) se encontraba en regla.
Al cierre, trascendió, que serían remitidos informes y pedidos de colaboración a otros distritos: en especial, destinados a provincias donde operaba la empresa, residencia del camionero, procedencia y destino final del camión y/o los limones y las bananas.
Fuente: El Liberal https://www.elliberal.com.ar/nota/44382/2025/04/son-152-kg-de-cocaina-los-secuestrados-en-pozo-hondo-por-un-valor-de-2560000000-de-pesos Martes, 1 de abril de 2025
|