Promoción 1977 Fue descubierta una placa al pie del Monumento a Las Lavanderas Por iniciativa de la promoción 1977 del Colegio Nacional Ramón J. Cárcano fue colocada al pie del monumento de las “Las Lavanderas” una placa en la que reza un poema escrito por Juan Carlos Franceschini, integrante de la mencionada promoción. El acto contó con la presencia del Intendente Miguel Olivieri, la Directora de Cultura, Leda Novi, integrantes de la promoción y público en general.
Luego de verse pospuesta la actividad esta mañana por inclemencias climáticas, se llevó a cabo, en horas de la tarde de este sábado el descubrimiento de una placa al pie del monumento de Las Lavanderas.
“Casualmente hoy cumplimos 42 años de nuestro egreso, así que para nosotros es un día de mucho festejo, de muchas emociones, y puedo decir que en lo personal mi emoción más importante fue haber visto la presencia del sr. Intendente Miguel Olivieri con quien éramos vecinos y de chico jugábamos, Miguel muchas gracias por estar acá” expresó Juan Carlos Franceschini autor del poema
Tras ello, ante los presentes se leyó una síntesis del motivo por el que miembros de esta promoción llevaron adelante la acción.
“La promoción 1977 del Colegio Nacional Ramón J. Cárcano, en reconocimiento al conjunto escultórico “Las Lavanderas” del artista Matías Astarloa, ha decidido ofrecer la colocación de una placa recordatoria con un contenido literario elaborada por el autor Juan Carlos Franceschini, integrante de la mencionada promoción”
“La idea surgió luego de contar con el siguiente aporte y de poder plasmarlo en la magnífica obra que identifica a una de las históricas habitantes de Monte Caseros, cuyo monumento significa un hito para la ciudad y una pieza cultural muy valorada por los visitantes de la misma” “De esta manera, la promoción 1977 del Colegio Nacional Ramón J. Cárcano busca dejar un testimonio de su paso como una forma de valorizar las expresiones culturales de la ciudad y de su gente, mediante la siguiente expresión literaria:
Las Lavanderas
Mirando hacia la faz el horizonte el majestuoso río que recorre y que riega el basalto en su derroche, emerge en el tiempo la figura de las históricas lavanderas, hoy Inmortalizadas en el hierro, aquí muy cerca, continúan lavando el alma de miles de conciencias. Son custodias perpetuas de ese río que las vio crecer y cargar con sumo sacrificio, el pesado fajo de intimidades hasta la inmensidad de la Cachuera. Su eterno recuerdo hoy se asienta en su gran sabiduría omnipresente, la de sus curtidas manos prodigiosas, quienes blanqueaban las prendas con su arte ahuyentando las penas y el cansancio, dejando que el río se los lleve, bien lejos, aguas abajo. Los retazos de metal de sus vestidos encierran la pasión de su ejercicio y el fuerte reflejo de su egregio, sus corazones nos iluminan en el tiempo y nos dicen en silencio suavemente, aquí estamos las eternas lavanderas!. La pureza de su oficio viene de antaño, esparcida por los intersticios de la tierra, las lavanderas del mundo tienen aquí en este sitio, su merecido espacio de tributo. Autor: Juan Carlos Franceschini
Sábado, 14 de diciembre de 2019
|