Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas A menos de 10 días, ya están listos los 16.500 censistas correntinos Se busca conocer las principales características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales de los habitantes. El próximo 27 de octubre, Corrientes y el país vivirán el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se realiza cada 10 años y que tiene el objetivo de detallar características habitacionales de los hogares y obtener datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes. En ese contexto, los organizadores locales señalaron que 16.500 personas censarán en la provincia, de los cuales 4.500 lo harán en el distrito capitalino; y la coordinadora provincial del Censo, Mercedes Silvero, señaló que “ya están conformados los equipos encargados de realizar el censo en Corrientes, donde todo marcha muy bien”. “Conformamos un equipo con los jefes de departamentos, que son los directores de cada escuela, con quienes articulamos todo el operativo”, dijo. En Corrientes, casi la totalidad de los censistas serán docentes. Serán 10 horas de operativo El Censo se realizará el próximo 27, de 8 a 18, aunque podría extenderse hasta las 20, advirtió Silvero. Los censistas trabajarán en el relevamiento en territorio correntino llamando a la puerta de la casa de todas las familias y se espera que la gente responda con veracidad las preguntas.
Los resultados servirán para orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte; establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal; estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo; instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local, entre otros fines.
“Sin dudas, constituyen insumos esenciales para el funcionamiento del sistema democrático y para la formulación de políticas en el sector público y privado”, destacó Silvero.
Tal como se hizo en 2001, este Censo incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar. Como novedad se incorporan los temas: afrodescendientes y uso de la computadora.
Censistas
Los organizadores del operativo recordaron que los censistas son personas capacitadas para realizar el relevamiento censal. Contarán con una credencial que los identifique.
Tradicionalmente este país relevó los censos de población con personal de la estructura educativa. En las jurisdicciones donde el personal docente no fuera suficiente, se convocó a estructuras de personal pertenecientes a otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, aunque en Corrientes eso no fue necesario.
También se podrá recurrir a personas voluntarias que cumplan con los requisitos para desempeñarse como censistas.
Lunes, 18 de octubre de 2010
|