Por los paros Corrientes no cumplirá con los 180 días de clases Con un total de 10 jornadas de paro, Corrientes se convirtió en una de las siete provincias que este año no alcanzará a cumplir con los 180 días de clases. No obstante, hasta la fecha la provincia supera ampliamente al 2009 en la cantidad de jornadas lectivas efectivamente dictadas.
Nuevamente los estudiantes correntinos no podrán cumplir en este 2010 con los 180 días de clases que, según el Gobierno Nacional son necesarios para que los programas educativos sean dictados íntegramente. Tal y como sucede casi todos los años, en esta oportunidad lo que impidió a la provincia alcanzar este piso fueron los paros impulsados desde el sector docente que así reclamó mejoras salariales y laborales. Vale resaltar que además de esta, otras seis provincias no podrán alcanzar el mínimo de jornadas lectivas, estas son La Pampa, Jujuy, Chaco, Neuquén, Misiones y Entre Ríos. Sin embargo es importante resaltar que este año el cumplimiento será mucho mayor que en 2009 cuando en esta parte del país se perdió un total de 39 días, de los cuales 27 correspondieron a huelgas y los demás fueron producto del cierre de las escuelas debido a la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional por la pandemia de Influenza A H1N1.
Si bien ya es un hecho que Corrientes no alcanzará el mínimo nacional, se estima que de acá a fin de año no habrá nuevas suspensión de actividades por paro debido a que referentes de los seis sindicatos docentes y el Ministerio de Educación se encuentran actualmente trabajando en mesa de diálogo a través de la que ya se lograron algunos acuerdos. Vale recordar que la cartera educativa local aseguró además que los contenidos que se perdieron serán recuperados a través de un esquema transversal de enseñanza.
Es importante aclarar que en un importante número de escuelas la pérdida de días de clases fue muy superior a 10 días. Se trata de los establecimientos que por estar en muy malas condiciones debieron cerrar las aulas por varias semanas y en ninguno de estos casos se habló siquiera de la posibilidad de extender el ciclo lectivo o dictar clases los sábados.Lunes, 18 de octubre de 2010
|