José María “Pato” Areta IN MEMORIAM-MAMÁ SARITA: 50 años de la muerte de Sara Elisa Sagarzazu de Areta José María “Pato” Areta envió a través de nuestro correo electrónico- redacción@montecaserosonline.com- un recordatorio a 50 años de la muerte de su mamá. El que a continuación lo compartimos textualmente:
El recuerdo de mamá, próximo a cumplirse medio siglo de su muerte, por travesura del almanaque, un mismo lunes 14 de marzo, provoca en mí, el lógico desasosiego de semejante ausencia.
Pero, la evocación, desde mis entonces cortos 8 años, hasta la actualidad, más cerca de la edad provecta, me hace reflexionar acerca de las enseñanzas recibidas. Debo agradecerle la identidad social, que surge del sobrenombre que me puso. En mi media lengua, solía llamarla “mamá patita”, en lugar de Sarita. Eso motivó la conclusión materna:” si soy la mamá patita, eres el hijo pato”; apelativo que conservo.
También la prematura pérdida, indudablemente me estimuló, la capacidad de resiliencia. La ayuda y contención familiar, encarnada por papá, la abuela Juana, la tía Elena y los tíos Jorge y Alicia, más los siempre presentes hermanos, cerraron un círculo afectivo, que me permitió enfrentar la adversidad con buen suceso.
Quisiera para el final, transcribir la carta póstuma, acaso, el mejor retrato de ella.
Pato (José María Areta)
CARTA DE SARITA
Querido Chelín: ¡Qué difícil escribirte estas líneas! Ante todo, como siempre, un pedido: las Hnas. Auxiliares tienen mi vestido de “fiesta”.Te pido me lo dejes poner si ello no repugna demasiado tu sensibilidad. Sé que te he molestado mucho toda mi vida y no quisiera hacerlo una vez más así que si no te parece bien no te violentes, pero cuida tú que tenga en el pecho el escapulario dominicano y en las manos un rosario.
Y ahora Chelín, gracias; gracias por todo lo que me diste que fue mucho, muchísimo, tanto que seguramente no lo imaginas. Si alguien está en deuda soy yo y te pido me perdones por tantas veces que debí callar y te molesté hablando…por todo lo que debiendo olvidar no olvidé, por tanta imperfección que nunca pude domar y tanto te molestó.
Si los muchachos se acercan o quieren acercarse a Dios y a Iglesia no les cortes el camino.
Si van con sinceridad y honradez encontrarán la paz interior que de una u otra manera todos buscamos y creo firmemente solo en Dios se encuentra. Para ellos mi amor y mi deseo de que sean triunfadores en el Bien y la Bondad.
Que Rosarito estudie y practique fielmente nuestra religión a la sombra de las Hnas. Auxiliares que son quienes quiero para sus tutoras espirituales.
Ellas le ensancharán el horizonte y la harán libre, con la libertad que quiero para ella porque fue la que yo gocé, no añorando jamás la otra libertad.
Para ti no hay consejos ni pedidos: te respeto, con dolor, pero te respeto. Lo que quiero que sepas es que recé, rezo y rezaré para que sigamos en la eternidad este matrimonio que el Señor se dignó bendecir con tanta felicidad acá abajo.
Iñaki, Tico, Javier, Joaquín, José María, Rosarito, Chelín los uno a todos en el abrazo más largo que jamás haya podido darles.
Sarita
Nota Bene: la alusión al vestido de fiesta, corresponde al hábito religioso, conseguido, ante la inminencia del finalDomingo, 13 de marzo de 2016
|