Gerardo Luis “Chino” Gorbeña "Propuesta para el futuro turístico de Monte Caseros" “Hace más de 20 años que la ciudad de Monte Caseros viene en un sostenido descenso en su industria, podríamos decir en general se inició con el Aserradero Puerto Ceibo que llegó a sostener a más de 200 de hombres en su planta, significó la más importante capacidad de empleos después del ferrocarril. Luego se anularon en los últimos años casi cuatro plantas de empaque de frutas cítricas casi todas en la ciudad, también por lo menos un criadero de pollo muy importante con su planta de faena que incluía un abastecimiento a departamentos de la zona. Un molino arrocero de muy buena capacidad, se intentó una faena de cerdos no muy grande, pero también se intentó abastecer la ciudad y zonas vecinas. Algunas plantas de fabricación de jugos cítricos de distintos tamaños y seguramente me olvido de algunas cosas”.
“De todos ellos lo más significativo fue el desguace del ferrocarril en todas sus formas vías y obras, talleres, galpón maquinas, suministros, estación, trenes y seguramente me olvido de otras tan importantes como las mensionadas. Le recuerdo al pasar que el ferrocarril, llegado en 1875, no fue una empresa ferroviaria sino una escuela muy completa enseñó disciplina, trabajo, orden, jerarquía, lo que hizo que cada obrero se sienta ferroviario y llegar a cargos jerárquicos importantes en sus carreras”. “Seguramente puedo seguir con algunos otros ejemplos para avalar mi idea de que nuestra ciudad ha decaído en su capacidad industrial. Podríamos decir que algunas eran pequeñas pero todas procuraban generar trabajo genuino”.
“Ello me ha llevado a elaborar una nueva industria, no es nueva, ya tiene muchos años en el mundo y sus resultados han sido fabulosos. En nuestros país sus ejemplos son: Córdoba, Bariloche, Mendoza, Cataratas y muchos lugares más…esta industria es el turismo”.
“Nuestra Monte Caseros fue bendecida por la naturaleza, por su Río Uruguay, arroyos, Miriñay, Timboy, Mocoretá, sus islas brasilera, correntina, Itacumbú, Zapallo, su clima durante todo el año, salvo muy contadas semanas, es agradable. Toda la naturaleza nos hace pensar que podemos establecer un pueblo turístico de proporciones, que nos asegure, una industria turística de proporciones por muchos años.”
“Todo indica que debemos proceder a ponernos de acuerdo los casereños y encarar un trabajo,como hicieron nuestros abuelos, cuando llegaron hace más de 100 años, y hacerlo sin querer que el éxito sea para hoy o para nosotros. Seguramente debemos pensar en que nuestro trabajo será gozado por nuestros nietos, bisnietos y ellos continúen la tarea.”
“Las ideas y posibilidades son inmensas, todo está a la mano, aseguremos el trabajo por personas idóneas en turismo, todos estamos obligados al esfuerzo, se lo debemos a quienes vinieron antes y a los que vienen después.”
“En nuestros kilómetros a la redonda ninguna población tiene estas dos bondades. Ni Curuzú, ni Mercedes, ni Libres, ni Sauce, ni Chajarí, ni Alvear, ni La Cruz…y podemos seguir buscando en todo alrededor y no encontraremos lugares tan benditos por la naturaleza y la mano de Dios.” “Primero ponernos de acuerdo en que la obra se lleve a cabo, que vengan profesionales del tema idóneo y acreditados, lanzar el programa que abarque como máxima posible desde San Pedro hasta Mocoretá, islas incluidas”.
“La extensión a Barra de Quareim y Bella Unión deben tenerse muy en cuenta”.
“El mínimo para iniciar sería: Monte Carlino, Puerto Ceibo, Miriñay, Islas Itacumbú, Correntina, Brasilera, Timboy, luego se iniciaría su paliación año por año. Como misionábamos luego la máxima se llegaría a San Pedro y Mocoretá.”
“No dejar de lado en los estudios una investigación sobre la fauna y la pesca lo más amplia posible, dada las condiciones naturales y posibles tajamares incluidos. La temperatura del agua, su calidad hacen proveer una fuente muy importante de futuras inversiones.”
“La parte diversiones, no olvidemos que el carnaval ya provee turistas, la doma, nuestros músicos gozan de muy buena fama, todo está a la mano”.
“El futuro es nuestro en la medida que, reitero mi pensamiento, nuestros abuelos encararon un desafío mucho más duro, pusieron sus esfuerzo, no para ellos, sino todo lo pensaban que sus nietos o bisnietos recibirían el fruto de su trabajo y lo hacía alegres, señando ese nuevo mundo que vinieron a buscar, no te niegues”.
Gerardo Luis “Chino” Gorbeña Viernes, 10 de julio de 2015
|