Escuela Nº 89 Declaración de interés municipal del proyecto Ponete las Pilas El concurso “PONETE LAS PILAS” que forma parte del Proyecto “200 años de basura, Eco Gurises dice basta”, organizado por el grupo de Eco Gurises, supervisados por la Profesora Clarisa Cabrera de la Escuela Nº 89 de nuestra ciudad. El referido proyecto educativo está destinado a alumnos de todas las escuelas primarias y de nivel inicial urbano y rural, quienes recolectarán pilas de todo tipo con el objetivo de que tengan una disposición final adecuada, al ser consideradas las pilas como elementos altamente contaminantes. Considerando: Que la Educación Ambiental es antes que nada, el proceso en el curso del cual el individuo va logrando asimilar los conceptos e interiorizar las actitudes mediante las cuales adquiere las capacidades y comportamientos que le permiten comprender y enjuiciar las relaciones de interdependencia establecidas entre una sociedad, con su modo de producción, su ideología y su estructura de poder dominante, y su medio biofísico, así como actuar en consecuencia con el conocimiento adquirido. Que en definitiva, constituye un proceso de aprendizaje y de formación de actitudes que con el Proyecto que motiva la presente capacitará a los niños y niñas de nuestra Ciudad para participar activa y responsablemente en nuestro medio natural y social. Que debe tenerse como antecedente y ejemplo de trabajo en este sentido, la experiencia que se llevó a cabo a través del Proyecto Eco Gurises en red con el Hospital “Juan P. Garrahan”, en el cual se juntaron tapitas de gaseosas con el objetivo de crear en los niños un cambio profundo de actitudes en beneficio de la defensa y mejoramiento de nuestro ambiente. Que como la educación ambiental es “educación en acción”, resulta de suma importancia que las escuelas de nuestra ciudad participen en forma activa y comprometida en la concientización en la limpieza de nuestro ambiente separando los residuos orgánicos de los inorgánicos y a su vez reciclándolos; difundiéndolo como agentes multiplicadores para así lograr cambios culturales en toda la sociedad.
El proyecto pretende recolectar pilas de todos tipos y tamaños, en especial las de los tipos primarios que son las pilas desechables, cuyos componentes químicos al convertirse en energía eléctrica ya no pueden recuperarse. Aunque también se consideran las baterías de celulares o pilas del tipo secundarias que son las que se pueden recargar, buscando educar a los chicos sobre el problema de tirar las pilas en la basura doméstica y ofreciendo una alternativa de solución adecuada.
Que se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una pila alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras que una pila de óxido de plata, 14 mil litros. Que teniendo en cuenta los datos mencionados, para contaminar 6.5 millones de litros de agua, correspondientes a una piscina de clavados y la de polo acuático, se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas. Asimismo se producen efectos en la salud de las personas dado que el mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. Que el mercurio que se encuentra en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de los peces. También el plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.
Que el litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo, daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos. Teniendo en consideración la Carta Orgánica Municipal en su Capítulo III referido a las políticas especiales, el Artículo 13 establece: “El Municipio: Inciso 1º “Fomentará las políticas de defensa y conservación del sistema ecológico, la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales, evitando la contaminación y erosión con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida, promocionando a través de programas educativos, asesoramiento o investigaciones en forma conjunta con otros organismos públicos o privados”.
Por ello, LA MUNICIPALIDAD DE MONTE CASEROS,REUNIDA EN CONCEJO DECLARA ARTÍCULO 1º: Declarar de Interés Municipal al Concurso PONETE LAS PILAS organizado por el Grupo de ECO GURISES de la Escuela Nº 89 de nuestra ciudad. ARTICULO 2º: Remitir copia de la presente a la profesora Clarisa Cabrera como responsable del mismo y a la Directora de la Escuela Nº 89 de esta Ciudad. ARTICULO 3º: De forma.
Dr. Fiorella CusinatoViernes, 15 de octubre de 2010
|