Entrevista exclusiva Gerónimo Zambón, un Genio del Bandoneón Gerónimo Zambón, un pequeño montecasereño, con tan sólo 9 años, recién cumplidos, ha recorrido diversos escenarios y se prepara para presentarse en grandes festivales tales como la Peña de los Alonsitos y el Festival Nacional del Chamamé.
El pequeño gran talento acompañado de Rubén, su padre, visitó en horas de la tarde de este miércoles la redacción de MonteCaserosOnline y luego de regalarnos su música nos contó que desde los 7 años toca el bandoneón.
Gerónimo no dudó en asegurar que le gusta mucho hacer música. “Primero me enseñó mi papá, y ahora voy con el maestro Alfredo Salinas, de la ciudad de Chajarí” dijo el pequeño
“Él empezó desde muy chiquito, tenía tan sólo 2 años y hacía el compás con el acordeón. Yo tenía la costumbre de dejar el bandoneón dentro de la caja, en un rincón y un día comencé a notar que el instrumento estaba afuera, la señora que trabajaba en casa me decía que era Gerónimo quien lo sacaba. Un día fuimos a lo de mi primo, tito Zambón, ensayaba su grupo, y Gero empezó a tocar, “no toques más vos” me dijeron todos, y así fue… eso ocurrió en enero, al mes se presentó en el escenario en homenaje que le hicieron a Serafín Altamirano” recordaba Rubén “pienso que este gusto por la música chamamecera, por el acordeón, es algo que lo mamó, lo tiene los genes, su capacidad es innata… a donde vamos siempre lleva su instrumento” agregó el padre. Gerónimo comenzó a estudiar recién en marzo de 2013, asiste a clases solamente dos veces al mes… “todos se asombran porque no hay chiquitos como él, con bandoneón en el litoral. Tiene mucho tiempo, mucho oído” indicó Rubén
El fin de semana del 6 de junio Gerónimo se presentó en Asunción del Paraguay, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane en el ciclo “Entre dos fronteras”. Junto al acordeonista paraguayo, Vichito Echeverría, de 9 años, fueron los teloneros de los Alonsitos” y tras ello el joven talento fue invitado por Daniel Yeraldi y Luis Salinas a presentarse en el escenario del Festival Nacional del Chamamé como así en la Peña de los Alonsitos.
“Gerónimo es quien decide cuando se presenta. Es un nene, entonces mi prioridad como papá es no cansarlo y que toque cuando él quiera” aseguró Rubén.
El niño nos contó que a diario practica una hora, “me gusta mucho” dijo agregando que en el rubro admira a “Isaco Abitbol” y “Los Barrios”.
Consultado acerca de qué siente cada vez que sube al escenario Gero indicó que lo hace un poco de nervios. “pero no se nota” aseguró Rubén.
“Entre mis amigos tengo a muchos chamameceros a quienes siempre les digo que si me equivoco quiero que me lo digan, primero soy papá y puedo llegar a no ser objetivo, yo quiero que cada vez que Gerónimo suba a un escenario lo disfrute. Por esto siento mucha pasión y lo último que quiero es dañar a mi hijo, que él sea quien elija y que toque lo que le gusta” concluyó Miércoles, 11 de junio de 2014
|