Tomá conciencia En nuestra provincia hay unos 80 mil enfermos de diabetes Hoy 14 de noviembre en todo el mundo se realizan compañas de concientización sobre la Diabetes. En el país hay unos 4 millones de enfermos y en Corrientes más de 80 mil. El jefe del Departamento de Endocrinología del Hospital Escuela e integrante del Grupo Quirúrgico de la Obesidad TOP, Germán Braillard Poccard.“Es muy importante hacer una campaña intensiva de concientización de la población general sobre los cuidados que se debe tener como medidas preventivas”. El médico especialista en diabetes aseguró que se trata de una de las enfermedades que más se ha expandido a nivel mundial en los últimos años, situación que también afecta a la Argentina. “Pero afortunadamente, tomando algunas medidas del tipo higiénico-dietéticas, esta patología se puede evitar o bien postergar su aparición para hacer que sea mucho menos agresiva”, destacó. Según cálculos actuales, alrededor del 8 por ciento de la población adulta del mundo padece de diabetes, aunque la mitad de esa cifra desconoce que sufre la enfermedad o bien no consulta al médico aún sabiendo su diagnóstico.
Este porcentaje significa que sobre una población de 43 millones de personas, en la Argentina hay casi 4 millones de diabéticos y en Corrientes la cifra asciende a los 80 mil, una cifra que los especialistas consideran “muy elevada”.
El doctor Braillard Poccard explicó que esta enfermedad tiene sus particularidades. “Hay que diferenciar lo que es la diabetes Tipo I de lo que es la diabetes Tipo II”, dijo el profesional y explicó que la primera “es aquella que antiguamente se denominaba infanto-juvenil y actualmente representa al 15 por ciento de los diabéticos”.
“Si bien este Tipo I de diabetes es menos prevalente que la otra, suele ser más impactante, porque por lo general empieza en la niñez y requiere siempre, y de entrada, el uso de insulina”, recalcó el especialista correntino.
TRATAMIENTOS
En relación a los tratamientos que se aplican en la diabetes del Tipo II, la más prevalente, el también director del hospital Geriátrico de Corrientes, remarcó que “lo más novedoso para estos pacientes está bastante lejos de lo que es la medicina clínica y pasa más por la medicina quirúrgica, ya que se trata de las famosas cirugías bariátricas”.
Braillar Poccard explicó que en la actualidad existe un par de técnicas de cirugía bariátrica que gozan de gran aceptación entre los pacientes. “Una de ellas es la manga gástrica, que consiste en reducir el tamaño del estómago, y la otra es el by pass, que se hace para saltear gran parte del intestino y así disminuir la absorción de los alimentos”.
Este especialista que integra el equipo médico de Grupo Quirúrgico de la Obesidad TOP habló sobre la existencia de variados trabajos que han demostrado de forma fehaciente que estas dos cirugías logran controlar la diabetes. “Y son pacientes que de requerir insulina o altas dosis de hipoglucemiantes orales pasan a no requerir nada de medicación”, aseguró.
Según el profesional, esta situación encuentra asidero en la “pérdida de kilos” y la “reducción gástrica” que se logra con este tipo de intervenciones. “Se ha demostrado que con una muy pequeña reducción de peso o aún sin esa baja, los pacientes dejan de requerir medicación antidiabética y pasan a tener glucemias normales”, dijo Braillard, para quien “esto está relacionado con la propia cirugía, más específicamente con la reducción gástrica, porque al reducirse el estómago también se extraen unas glándulas que hay en el estómago, que intervienen en el metabolismo del azúcar”.
Finalmente, el especialista dijo que “es mucho más difícil controlar la diabetes en una persona con obesidad”, ya que son dos patologías que “se potencian”. Sin embargo, sostuvo que “esta novedad quirúrgica estaría atacando los dos problemas al mismo tiempo, y con resultados muy alentadores”.
Fuente: PowerNoticiasDomingo, 14 de noviembre de 2010
|