|
|
Fondo educativo Habrá menos coparticipación a Provincias y comunas Es para financiar el sistema educativo y se aplica en todo el país. A Corrientes en el año le restaría $600 millones. Para la Provincia no es tan significante pero sí para municipios. Impacto político de una norma que siempre generó chispazos. Los pronósticos hechos en forma de señales por el Gobierno provincial finalmente se cumplieron. El pasado lunes desde Nación empezaron a descontar a todas las provincias del país. En el caso de Corrientes, dos millones y medio de pesos por día.
La poda es en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo y se extenderá por decantación a las comunas de cada distrito provincial.
Para Corrientes la proyección de dinero que “perderá” mensualmente, será de $50 millones y al año unos $600 millones. El cálculo estimativo se basa en los descuentos diarios a la coparticipación que llega desde Nación y se practica solamente los días hábiles, exceptuando fines de semana y feriados. Oficialmente el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia informó ayer la novedad, sin embargo, el titular de esa cartera, Enrique Vaz Torres, ya había anticipado que la aplicación de la Ley Nacional 26.075 destinada al Financiamiento Educativo en algún momento de este año se daría nuevamente desde la esfera federal.
“En la mañana del último lunes, el Gobierno nacional comunicó a la Provincia de Corrientes el reinicio del sistema de financiamiento educativo a partir del cual volverá a instrumentar una afectación específica de fondos de la coparticipación de Corrientes para ser aplicados posteriormente a la educación”, dice el parte de prensa enviado al atardecer de ayer a los medios.
Detalla después que se trata “del mismo esquema que había sido instrumentado por Nación entre 2006 y 2010 en el marco de lo establecido por la Ley Nacional 26.075 de Financiamiento Educativo, pero que se había interrumpido en 2011 por haberse vencido” dicha norma. Recuerda después que “para 2012, el Gobierno nacional volvió a incorporar la pauta en el Presupuesto de este año y retomó el mismo sistema”.
Pero hay una diferencia sustancial, el monto que se devengaba y el que se aplica desde hace dos días: hasta el año pasado fue de $1.428.000. Ahora será de un millón más que produciría grietas financieras en algunos municipios pequeños que quizás no previeron la medida nacional.
Cada uno de los distritos provinciales sentirá la disminución en su coparticipación, pero la misma variará según el Producto Bruto Interno (PBI) de cada lugar. Corrientes tendrá $2,5 millones menos por día, pero otras provincias donde el PBI es mucho más alto, la tala también lo será.
La fecha -pasado lunes- fue unísona para todas las provincias que en algunos casos deberán reacomodarse tras este descuento. Que en ámbitos oficiales para mantener el decoro y no chocar con Nación, prefieren ser políticamente correctos y sólo dicen que se aplica una norma nacional.
Vaz Torres expresó al respecto: “Como lo habíamos adelantado, Nación retomó el esquema de financiamiento y volverá a hacer la afectación específica directamente a la coparticipación; tal como lo hizo entre 2006 y 2010”. Para el titular del Ministerio de Hacienda local la Administración dirigida por el gobernador Ricardo Colombi, “evidentemente siguió el camino correcto al sostener la fuente de financiamiento que nos permitió mejorar sueldos y avanzar con inversiones en infraestructura y equipamiento educativo”. Tal fundamentación le generó al Mandatario provincial varias colisiones con intendentes, principalmente del peronismo o bien con los que Colombi no tiene sintonía. Embestidas que seguramente se repetirán desde hoy, incluso el antecedente más fuerte del año pasado fue una presentación judicial hecha por la Comuna capitalina gobernada por el intendente Carlos “Camau” Espínola (PJ). Pidió al Superior Tribunal de Justicia (STJ) una medida cautelar para frenar los descuentos que en ese entonces eran $82 mil pesos diarios.
Miércoles, 25 de enero de 2012
|
|
|
|
Volver |
|
|