Osella y Vischi participaron del foro en reconquista Intendentes del NEA acordaron llevar sus reclamos a la Nación Se realizó ayer el 2° Encuentro de Intendentes del NEA del que participaron Ignacio Osella (Goya) y Eduardo Vischi (Paso de los Libres). Acordaron realizar gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales para que se prioricen las obras de infraestructura.
Además del Intendente anfitrión de Reconquista estuvieron los mandatarios de Resistencia, Villa Ocampo, Avellaneda, Santa Fe, La Sarita, Guadalupe Norte, Nicanor Molina, Paso de los Libres, Goya, Lanteri, Las Garzas, Romang, Colonia Dolores, Berna, Videla, San Justo, Angeloni, Recreo, Malabrigo, Vera, La Criolla y Puerto Vilelas. Una veintena de mandatarios municipales de ciudades del NEA se reunieron ayer en Reconquista (Santa Fe) y acordaron realizar gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales para que se incluyan obras importantes para la región en el Presupuesto 2011. Los representantes de la provincia de Corrientes fueron los intendentes de Goya y Paso de los Libres, Ignacio Osella y Eduardo Vischi, respectivamente.
El temario incluyó el análisis del estado de proyectos de conexiones físicas viales (como el del puente Goya-Reconquista) y se tomó posición en torno a asuntos como el gasoducto y la matriz energética, entre otros temas.
En el acta del encuentro, que comprende las 5 conclusiones de los núcleos temáticos que organizaron la discusión, los intendentes plantearon la “imperiosa necesidad de ensanchamiento de la Ruta Nacional Nº 11” y que se defina un proyecto “a ejecutarse en el año 2011”. También dejaron planteada la necesidad de realizar gestiones “puntuales” ante autoridades provinciales y nacionales, “no dejando de lado las otras rutas que son de competencia nacional”, así como exigir los controles necesarios de parte de Gendarmería Nacional sobre la Ruta 11.
Dado que el 20 de octubre será la entrevista en el Congreso Nacional, se acordó plantear a los legisladores la “urgencia de atención de la problemática” que representa la autovía y que “preocupa a todos los habitantes de la Provincia por ser nuestra columna vertebral”. En ese sentido, se dispuso conformar una comitiva y establecer un coordinador que se encarguen de gestionar las audiencias y los trámites que resulten necesarios. “Avalar como región las gestiones que se están realizando en las diferentes localidades” y “reclamar que las divisas que aportan las provincias del NEA a la Nación, sean retribuidas en obras”, fueron las definiciones que tomaron los intendentes respecto de los proyectos de conexiones físicas viales.
La discusión en torno a la matriz energética concluyó en la necesidad de realizar inversiones para poder cubrir las demandas, sobre todo en la distribución de alta tensión, así como de generar mayor competitividad en los precios. Finalmente, respecto del transporte ferroviario coincidieron en afirmar que jugará “un papel muy importante en cuanto se lo ponga en condiciones”, por cuanto las provincias del NEA representan “una franja económica importante en el corredor bioceánico”. En la oportunidad, el intendente Osella propuso "la posibilidad de juntarnos el 20 de octubre, los intendentes del norte santafesino y el sur correntino en la ciudad de Buenos Aires, en Cámara de Diputados".
"Estamos gestionando la posibilidad de contar con un espacio e invitar a todos los legisladores de las dos provincias para analizar y ver si realmente se encuentra en el presupuesto la concreción o el inicio de las obras con el llamado a licitación internacional del puente", indicó Osella acotando que "para esta reunión se buscaría que esté la mayor cantidad de intendentes, legisladores comunales y provinciales, organizaciones no gubernamentales", remarcó.
Respecto al puente el Intendente de Goya comentó que "hay 10 millones de dólares invertidos en el Proyecto Ejecutivo, terminado con todos los controles técnicos necesarios y esto es fundamental para que se pueda llevar adelante una obra. Esto está inmerso en los proyectos de inversión del Mercosur, como dato central, por lo que no solamente es prioritario para las comunas que vivimos en el norte santafesino y el sur correntino sino también es prioritario para Argentina, Brasil, y Chile".
Miércoles, 6 de octubre de 2010
|