|
|
Tabaquismo La Argentina, ausente en cumbre clave La IV Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco tendrá lugar la semana que viene en Uruguay. Pero el país no contará con representante por no haber ratificado ese tratado contra el cigarrillo.
El encuentro es llevado adelante por la Organización Mundial de la Salud, y tendrá lugar en Punta del Este, Uruguay, entre el 15 y el 20 de este mes.
De la Cuarta Conferencia de las partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) participarán representantes de los 171 países que firmaron este tratado internacional en pos de combatir los males que genera el consumo de tabaco a nivel mundial. La Argentina, a pesar de contar con medidas antitabáquicas en algunos distritos y con un proyecto nacional que sólo obtuvo la media sanción de Senadores, no podrá participar activamente del encuentro. El país adhirió al Convenio Marco pero no lo ratificó aún en el Congreso.
La Conferencia de las Partes es el órgano deliberativo del CMCT. En esta nueva reunión evaluarán los alcances a nivel mundial del tratado, y establecerán los pasos a seguir en los próximos dos años.
Entre los temas que a discutir se encuentran la posibilidad de incluir un nuevo protocolo sobre comercio ilícito de productos de tabaco y directrices del convenio como la reglamentación y divulgación del contenido de los productos de tabaco. Si bien las decisiones que se toman afectarán a la Argentina por haber adherido al tratado, no podrá formar parte de las deliberaciones por no haberlo ratificado, se estima por presiones del lobby tabacalero.
“Mientras los gobiernos piden reducir la interferencia de la industria tabacalera en las políticas de salud, y los Estados de todo el mundo estarán debatiendo en la reunión cumbre en Uruguay la mejor forma de implementar el CMCT para reducir la primer causa de muerte evitable, la Argentina sigue siendo funcional a las tabacaleras: seguimos afuera del tratado y sin ley nacional“, opinó Verónica Schoj, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).
Según este organismo, los diputados y senadores “son responsables de que nuestro país sea uno de los pocos del mundo que está fuera de este tratado mundial de salud y que ni siquiera tenga una ley de salud que proteja a la población de la epidemia de tabaquismo”, publicó el sitio web Asteriscos.TV.
Sábado, 13 de noviembre de 2010
|
|
|
|
Volver |
|
|