|
|
Datos oficiales La mitad de los alumnos del secundario tiene sobreedad La educación correntina enfrenta el problema de la sobreedad de sus alumnos, ya que el 48% de los que cursan la secundaria tiene mayor edad que la debida y el 43.8 en la primaria, según datos de la Dirección de Estadísticas de Censos de Corrientes.
Este indicador venía en retroceso pero creció en los últimos dos años por la incorporación de muchos alumnos que habían abandonado los estudios.
La Sobreedad refiere a aquellos estudiantes de mayor edad a la correspondiente al año de estudio que cursan. Puede obedecer a un ingreso tardío al sistema, a la repitencia de uno o más años de estudio o bien al abandono de la escuela por un tiempo y posterior reincorporación.
Esta problemática según datos oficiales afecta en Corrientes a casi la mitad de los alumnos, ya que de quienes cursan el Nivel Primario el 43.8 tiene más que la correspondiente y en el Nivel Secundario se eleva al 48 por ciento. La Sobreedad se observa con más fuerza en localidades con elevada población rural y aquellas con indicadores sociales más preocupantes, aunque todos los departamentos provinciales tienen índices por encima del 30% en la Primaria y 40% en el Secundario.
La Capital es el Departamento con índices más bajos, con 31,9 de sobreedad en el Primario y 40,9 en el Secundario. Otros distritos con indicadores más bajos son Monte Caseros con 34% y 41.4 de sobreedad en Primaria y Secundaria respectivamente, y General Alvear con 33.9% y 42.7% en ambos niveles.
En tanto, los departamentos con más sobreedad son Lavalle que tiene 56.9% de alumnos con más edad de la establecida en el Primario y 57% en el Secundario. Concepción tiene 57.5% y 58.8%de sobreedad en los dos niveles educativos. San Roque tiene 61.3% de sobreedad en Primaria y 54.1% en el Secundario, y Mercedes cuenta con 57.4 de sobreedad en Primaria y 55.5 por ciento en el Secundario. En estos casos, el hecho que exista mayor índice de sobreedad en el Primario indica a la vez un elevado abandono escolar de los alumnos con sobreedad antes de llegar al Secundario.
Desde el Ministerio de Educación reconocen el alto nivel de sobreedad, pero aclararon que en los últimos se ha venido reduciendo la sobreedad en lo que respecta a ingresado tardío y repitencia, pero creció el indicador a causa del crecimiento de la cantidad de alumnos que reingresaron al sistema educativo tras haber abandonado.
Este reingreso de alumnos está relacionado principalmente a la obligación desde 2006 de la Educación Secundaria que año a año incrementa los alumnos de este nivel, y muchos de los cuales habían abandonado, y en los últimos dos años influyó la implementación del Programa Nacional Asignación Universal por Hijos obliga a los beneficiarios a presentar certificado de escolaridad para poder percibirlo.
La secundaria obligatoria, la Asignación Universal, mejoras en los indicadores socioeconómicos y otras acciones estatales promovieron el ingreso de gran cantidad de alumnos que habían abandonado sus estudios, incrementando así el nivel de sobreedad.
No obstante, se reconoce desde el Estado que las politicas apuntan a bajar la sobreedad en consonancia con la decisión de bajar la repitencia y evitar el ingreso tardío por medio de dotar a todas las localidades y zonas rurales de la provincia de establecimientos de Nivel Inicial y Primario. Momarandu.com Jueves, 5 de enero de 2012
|
|
|
|
Volver |
|
|