1983 hasta hoy 28 años de democracia: todas las asunciones A partir de la vuelta de la democracia, siete mandatarios asumieron la primera magistratura ante la Asamblea Legislativa. Desde la efervescencia radical, pasando por el menemismo, la Alianza, el paso efímero de Rodríguez Saá y la transición de Eduardo Duhalde, hasta llegar al kirchnerismo. Detalles e imágenes en casi 30 años de democracia Pasadas las elecciones, la asunción del nuevo presidente representa un momento trascendental en la vida política de cualquier país. Allí, cada mandatario electo envía su primer mensaje de Gobierno y suele trazar lo que serán los principales lineamientos de su gobierno. A continuación, todas las asunciones desde 1983 hasta 2007. Cristina Kirchner, la primera mujer electa presidente
El lunes 10 de diciembre de 2007 se produjo un hecho histórico para la política argentina:una mujer asumió la Presidencia de la Nación tras haber sido elegida en las urnas con el 45,29% de los votos. Luego de recibir el bastón de mando de su marido y presidente saliente, Néstor Kirchner, dio un discurso de 50 minutos y tras la jura de los ministros, participó de los festejos en Plaza de Mayo. Mandatarios de la región y enviados de los Estados Unidos, España y Francia acudieron a la ceremonia. También el por entonces presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
Néstor Kirchner, después de la crisis
El domingo 25 de mayo de 2003 a las 14:54 asumía la presidencia Néstor Carlos Kirchner. Llegaba tras la transición de un año y cinco meses de Eduardo Duhalde, para completar el mandato del renunciante Fernando de la Rúa hasta diciembre de ese año, y para gobernar hasta el 10 de diciembre de 2007. Durante su discurso de 48 minutos, expresó en reiteradas ocasiones la necesidad de un "profundo cambio cultural y moral", ante la grave crisis económica y social que vivía el país, con el recuerdo muy fresco de los trágicos sucesos de diciembre de 2001.
Tras la asunción, Kirchner partió rumbo a la Casa Rosada, donde al bajar, rompió el protocolo y se acercó a saludar a los militantes que se encontraban en el lugar. Para el recuerdo quedó el golpe accidental contra la cámara de un fotógrafo, que le provocó un corte en su cabeza y que lo obligó a retomar el protocolo. Se recuerda la presencia de 12 mandatarios de la región, como Fidel Castro, Hugo Chávez, Lula da Silva, el uruguayo Jorge Batlle y el chileno Ricardo Lagos.
Eduardo Duhalde, con el país al borde de la ruptura En medio de una crisis institucional sin precedentes, el miércoles 2 de enero de 2002 Eduardo Duhalde juraba como presidente de la Nación, cumpliendo con la Ley de Acefalía, tras haber sido designado por el Congreso luego de las renuncias sucesivas de Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá.
Recibió la banda presidencial de manos del presidente provisional y titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, en un acto de apenas cinco minutos. No hubo ni festejos ni presencia de mandatarios extranjeros. La situación del país no lo ameritaba. En ese mismo salón del Congreso Nacional, el 23 de diciembre del 2001 había jurado Rodríguez Saá, con declaración de default incluida. Sólo duró una semana en el cargo: debió renunciar ante la imposibilidad de construir poder para gobernar.
Fernando de la Rúa, de la esperanza a la tragedia
Poniendo fin a 10 años de menemismo, el viernes 10 de diciembre de 1999 Fernando de la Rúa juraba como Presidente de la Nación, encabezando la alianza electoral que llevaba como vicepresidente al peronista Carlos "Chacho" Álvarez.
En medio de una creciente crisis económica y social, con altos índices de desempleo, sumados a una ruptura política que se tradujo en la renuncia de Álvarez en el año 2000, la Presidencia de De la Rúa transcurrió en permanente inestabilidad. El final es conocido: corralito bancario, cacerolazos y la salida del gobierno en helicóptero el 20 de diciembre de 2001, cumpliendo sólo 2 años y 10 días de mandato. Un cierre que marcó el peor momento del país desde la vuelta de la democracia.
Menem y sus 10 años de gobierno consecutivos
Cinco meses antes de lo que marcaba la ley, el sábado 8 de julio de 1989 Carlos Saúl Menem asumió por primera vez la Presidencia de la Nación, en medio de una crisis económica profunda, con una inflación insostenible y con el dólar en rápida escalada. El nuevo presidente pronunció ante la Asamblea Legislativa un discurso en el que llama a la concordia, aunque no fija con claridad los lineamientos de su política. El eje de su campaña se había centrado en fomentar la "cultura del trabajo" y concretar lo que denominaba "la revolución productiva". Se declara ambiguamente "ni privatista ni estatista" y su "slogan" principal era: "Síganme, no los voy a defraudar".
Los años de su primer gobierno se caracterizaron por la implementación de la ley de convertibilidad y la privatización de los servicios públicos.
En 1994 impulsó una reforma constitucional que le permitió acceder a la posibilidad de la reelección, que logró en 1995, al obtener un contundente triunfo en las urnas con casi el 50% de los votos.
Alfonsín y la vuelta de la democracia
Sábado 10 de diciembre de 1983. Tras 7 años de gobierno militar, Ricardo Alfonsín, que como candidato de la UCR había obtenido el 51,7% de los votos, juró ante la Asamblea Legislativa como Presidente de la Nación.
Estuvo acompañado por representantes de todos los signos partidarios, jefes de Estado, delegaciones de varios países, ex presidentes constitucionales como Arturo Frondizi y María Estela Martínez de Perón, y legisladores y autoridades nacionales electas.
Luego del acto de asunción en el Congreso de la Nación, el presidente se dirigió junto a su esposa, en un cadillac descubierto, hacia la Casa Rosada donde el presidente de facto Reynaldo Bignone le entregó los atributos de mando. Seguidamente, Alfonsín tomó juramento a sus ministros y secretarios de Estado.
Fue un período especial para el país, en el que se mezclaron la efervescencia por la vuelta de la democracia, el dolor por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar y una situación económica que fue empeorando paulatinamente, y que lo obligó entregar el mando 5 meses antes de su finalización.
Sábado, 10 de diciembre de 2011
|