El Estado Provincial analiza Alternativas de financiamiento para no frenar obras de infraestructura Los fondos Sojero y de Desarrollo Rural, así como los excedentes de Salto Grande, podrían ser los grifos a los cuales recurrir para sostener un buen ritmo de obras. La búsqueda surge luego de que la Legislatura borrara los créditos del Presupuesto.
En el Gobierno de la Provincia comenzaron a mirar las alternativas de financiamiento disponibles para no frenar la actividad de los obradores, pese a que la Legislatura no autorizó la toma de créditos por 650 millones pesos. Ahora, analizan reunir dinero del Fondo Sojero, los excedentes de Salto Grande e incluso del Fondo de Desarrollo Rural con el propósito de continuar con el ritmo de los trabajos, en especial en energía, puertos y rutas. El miércoles el Senado aplicó al Presupuesto 2012 la media sanción restante para convertir al proyecto en ley. Incluye recursos por 9.083 millones de pesos, pero no contempla la autorización al Poder Ejecutivo para tomar empréstitos. De esa manera, en el Gobierno comenzaron a analizar fuentes alternativas de financiamiento, en especial para obras de infraestructura.
El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy, confirmó ayer que pese a la falta de aprobación parlamentaria de los créditos, “no se detendrá el plan de obras”.
“Como variables habrá que tener en cuenta el Fondo Sojero, los excedentes de Salto Grande así como algunas obras que se pudieran afrontar con el Fondo de Desarrollo Rural, que se utiliza especialmente para energía”, reveló el funcionario.
No obstante, Godoy reconoció que la búsqueda de un financiamiento para los trabajos en marcha y los proyectados es un resorte del Ministerio de Hacienda, a cargo José Enrique Vaz Torres. El jefe de la cartera económica confirmó anteriormente que pese a que el Estado no dispondrá de los 650 millones de pesos en créditos, no se cerrará el obrador.
Se trata de una directriz expresada tanto en forma pública como en el marco institucional. Tanto es así que fue una manifestación determinada por la cúpula del Gobierno y anunciada oficialmente a los senadores en el encuentro que sostuvieran al estudiar la Ley de Leyes.
Prioridades
En la agenda de prioridades para mantener el ritmo de los obradores, los primeros lugares lo ocupan la infraestructura energética, los puertos así como las rutas. De ese grupo de emprendimientos, reconoció Godoy que los caminos serán los más afectados por la falta de créditos.
Es que están pendientes de aprobación por parte de la Nación, proyectos de financiamiento apuntados a la reconstrucción de las rutas de Paso de la Patria, Santa Ana e Itatí, el acceso a Monte Caseros (N°129) y las rutas que unen Bonpland, Sauce y Curuzú Cuatiá. También, el puente del Paso Concepción y caminos del Iberá a Yacyretá.
Fuente: El Litoral
Viernes, 9 de diciembre de 2011
|