Invico Solucionar el déficit habitacional actual demandaría unos 60 años 1700 es la cantidad de viviendas que el Invico lleva entregadas en la actual gestión del Gobierno provincial, entre los cuales se encuentran diversos planes específicos de construcción.
Para el año que viene, en el Invico tiene proyectadas la terminación en la construcción de más de 200 viviendas distribuidas entre Monte Caseros, Paso de los Libres, Caá Catí y San Roque.
El déficit habitacional y la falta de viviendas es uno de los principales problemas en todo el país, y que en Corrientes se registra 40 mil pedidos para la casa propia. En el Gobierno de la Provincia tiene proyectadas para el próximo año la construcción de 750 viviendas con recursos propios, pero que ante la falta de planes nacionales serios y de fondos de la Nación para afrentar la demanda, con el actual ritmo de obras los solucionar los problemas habitacionales demandaría 60 años. El próximo año, unas 8 localidades de diversos puntos de Corrientes serán beneficiadas con el plan provincial de construcción de viviendas.
Uno de los principales inconvenientes que la Provincia mantiene con el Gobierno nacional es la falta de envío de fondos para la creación de casas y cuya deuda asciende a 100 millones de pesos, con la cual se encararían la construcción de nuevas unidades habitacionales. “Con los 100 millones de pesos que la Nación adeuda se podrán construir aproximadamente 500 viviendas en toda la provincia, lo que si bien representa un pequeños avance, es insuficiente para la gran demanda que hay en todo Corrientes y que asciende a las 40 mil inscripciones para conseguir una casa propia. Todavía se están construyendo viviendas del plan del 2005”, expresó el interventor de Instituto de Viviendas de Corrientes, Bernardo Rodríguez Bernardo Rodríguez.
“Sin los fondos nacionales necesarios y de planes serios de construcción de viviendas, si vamos a continuar construyendo al ritmo de la posibilidades de la Provincia que son 750 viviendas por año, el déficit habitacional actual sería solucionado en 60 años”, expresó el funcionario.
Asimismo, el funcionario destacó la diferenciación en cuanto al envío de fondos nacionales hacia Corrientes y la necesidad de contar con planes nacionales en la búsqueda de generar una búsqueda definitiva al déficit habitacional argentino. “Hay una discriminación con respecto a los fondos nacionales para la construcción de viviendas en el caso de Corrientes, pero también hay que señalar que no existen en todo el país políticas ni programas específicos de creación de unidades habitacionales y que son problemáticas que se registran en la mayoría de las provincias del país”, explicó el funcionario.
Por otro lado, a pesar de las diferencias que mantiene la Nación con el Gobierno provincial y la consecuente retención de fondos para las viviendas, la situación habitacional de Corrientes no es tan diferente a las provincias vecinas. “A pesar de las diferencias que se hace con Corrientes, en las demás provincias también se registran graves problemas y necesidades habitacionales que no fueron subsanadas hasta el momento. A pesar que las provincias de Chacos, Formosa y Misiones cuentan con mayores beneficios, también registran grandes déficits habitacionales”, señaló el Interventor del Invico.
El plan de construcción de 750 viviendas que posee la Provincia para el año que viene proyecta obras en diversas localidades correntinas: por ejemplo se construirán 100 viviendas en Esquina, 100 en Mercedes, 100 en Santo Tomé, 100 en Virasoro,100 en Paso de los Libres, 100 en Monte Caseros, 50 en Virasoro y 50 en Bella Vista. A su vez, para la Capital, en enero comenzarían las labores de construcción de las 100 viviendas que fueron convenidas entre el Gobierno de Corrientes con la Confederación General del Trabajo (CGT) a fines de agosto.
“Las obras de las 750 viviendas serán afrontadas con fondos del Gobierno de la Provincia por un lado, y por otro lado con recursos de la coparticipación que recibe el Invico”, explicó el funcionario. Martes, 6 de diciembre de 2011
|