Sesión del jueves 10 de noviembre Concejales proponen un plan para tratar la basura electrónica en Monte Caseros En la sesión del Concejo Deliberante de Monte Caseros del día jueves 10 de noviembre, la Concejal Fiorella Cusinato con el acompañamiento de los ediles Ester Piñón, Daniel Carlino, Pascual Teixeira, Claudia Álvarez y Liliana Rubín presentó un Proyecto de Ordenanza a partir de la cual se busca crear el “Programa de Revalorización, Reciclado y Recupero de Materias Primas de Artefactos Eléctricos y Electrónicos en Desuso”, dentro del ámbito de la Secretaria de Servicios Públicos y la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Monte Caseros.
Los ediles firmantes entienden que los aparatos electrónicos se vuelven peligrosos para el medioambiente cuando dejan de funcionar y se convierten en basura ya que dentro de ellos hay materiales que son extremadamente dañinos pues contienen metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, bromo, selenio, entre otros químicos peligrosos. La chatarra eléctrica y electrónica avanza contaminando suelos, cuerpos de aguas, ecosistemas y, lo más importante, a todos los seres vivos.
Por ello, los concejales proponen la “Recolección Diferenciada” de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, colocando contenedores en distintos puntos de la ciudad, que también favorecerá la revalorización del reciclado y recupero de las materias primas mediante convenios con agentes que puedan realizar la tarea de desguace y reciclado contando con las medidas de seguridad adecuadas para luego proceder a su comercialización.
En los considerandos del proyecto ingresado, los ediles sostienen que se hace necesario establecer políticas que permitan disminuir el impacto ambiental mediante una serie de estrategias y acciones específicas a fin de crear conciencia para prevenir la contaminación y fomentar el desarrollo sostenible.
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO Que es una preocupación acerca del destino final de los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso y su impacto en el medio ambiente, ya que contienen materiales potencialmente contaminantes.
CONSIDERANDO Que la innovación tecnológica ha tenido en el último medio siglo un impulso sin precedentes. Esto ha posibilitado que tecnologías en principio caras, complejas y orientadas a un público determinado, sean hoy baratas, sencillas y fácilmente utilizables en la vida cotidiana.
Que este constante desarrollo tecnológico sumado a la lógica del mercado, genera un permanente recambio de los artefactos eléctricos y electrónicos que se consumen de manera doméstica. Las nuevas funcionalidades y modelos de los aparatos; la mayor accesibilidad por la disminución de los costos y la oferta constante de “la novedad”, hacen que estos productos se tornen obsoletos con mayor rapidez. Que recientemente, un artículo publicado por la Organización Greenpeace Argentina informó que la basura electrónica genera el 70 % de la contaminación de metales pesados (mercurio, cadmio, plomo, bromo, selenio, etc.) en basurales o rellenos sanitarios y que sólo en el año 2010 se desecharon 120.000 toneladas de desechos electrónicos, y la Argentina aún no tiene soluciones de escala.
Que se hace necesario establecer políticas que permitan disminuir el impacto ambiental mediante una serie de estrategias y acciones especificas a fin de crear conciencia para prevenir la contaminación y fomentar el desarrollo sostenible.
Así las cosas, la chatarra eléctrica y electrónica avanza contaminando suelos, cuerpos de aguas, ecosistemas y, lo más importante, a todos los seres vivos. Desde las lamparitas de bajo consumo con mercurio hasta las baterías de celulares con cadmio o los monitores con plomo y fósforo, la basura electrónica es un verdadero problema del siglo XXI. Que con la Recolección diferenciada de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, se revalorizará el reciclado y recupero de materias primas.
Teniendo en consideración la Carta Orgánica Municipal en su Art. 8º que establece los deberes y atribuciones municipales, en particular, el inciso 1º que reza: “Gobernar y administrar los asuntos públicos y de intereses locales, dirigidos al bien común, para promover el desarrollo humano y social de todos los habitantes”, el inciso 3º: “Promover la participación de los vecinos en los asuntos de interés público como idea central del régimen democrático”, el inciso 7º: “Asegurar en todas sus formas el derecho de los habitantes a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas…”; el inciso 12º: “Asegurar la recolección de residuos, la limpieza e higiene general en el ejido municipal…”
Por ello, LA MUNICIPALIDAD DE MONTE CASEROS REUNIDA EN CONCEJO ORDENA
Artículo 1° Crease el “Programa de Revalorización, Reciclado y Recupero de Materias Primas De Artefactos Eléctricos Y Electrónicos En Desuso”, dentro del ámbito de la Secretaria de Servicios Públicos y la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Monte Caseros, la que planificará, coordinará y desarrollará las acciones del mismo.
Artículo 2º: El mismo tendrá en cuenta en implementar un “Sistema De Recolección” colocando contenedores en distintos puntos de la ciudad de: Celulares en desuso: Terminales: carcasas, pantalla, displays, placas de circuito, componentes eléctricos, parlantes, micrófonos…Baterías de 3 tipos: níquel – cadmio Níquel metal hidruro e ionlitio Accesorios: cargador, transformador, base, teclado, antena; Rezagos informáticos, celulares viejos o que no puedan repararse, computadoras, CPU, monitores, periféricos (teclado, mouses, webcams, etc.) impresoras a chorro, tinta o matriz de punto, multifunción, centrales telefónicas, juegos electrónicos, cables, etc...
Artículo 3º: El programa tendrá como finalidad Informar y concientizar a la población sobre la contaminación que generan estos residuos, evitando que acaben en lugares inapropiados, apostando al reciclado de las materias primas, a través de campañas (televisivas, radiales, afiches, volantes, etc.), eventos, congresos, jornadas,etc.
Artículo 4º:El D.E.M. deberá convocar a los “Agentes Participantes” que puedan realizar la tarea con las medidas de seguridad adecuadas, realizando el Convenio pertinente, para que una vez facilitada desde la Municipalidad de Monte Caseros la etapa de Recolección de la Basura Tecnológica, los participantes realicen el Desguace, Reciclado y Comercialización incluso proveyendo a los fabricantes de estos equipos del material reciclado. El dinero obtenido de este trabajo sólo podrá ser utilizado para cubrir necesidades sociales de nuestra ciudad.
Artículo 5° De forma.- Viernes, 11 de noviembre de 2011
|