|
|
Procedimientos administrativos Educación reducirá a 90 días el proceso administrativo previo al trámite jubilatorio El Ministerio de Educación reducirá a 90 días el proceso administrativo de la certificación de servicios necesaria para la realización del trámite jubilatorio que actualmente demora hasta 12 meses. El nuevo sistema entrará en vigencia el 14 de noviembre y a través de él, los docentes dispondrán de un manual de procedimientos que establecerá los requisitos. También tendrán formularios para la solicitud del trámite en cuestión con sus respectivos instructivos. Todo ello permitirá ahorrar tiempo y costos.
La gestión de Gobierno requiere procedimientos administrativos efectivos, eficientes y actualizados de manera permanente y sistemática, los cuales deben brindar servicios de alta calidad. Con el objetivo de avanzar en esta dirección, el Ministerio de Educación presentó esta mañana la “Normalización de procedimientos administrativos”.
El novedoso sistema permitirá una mayor integración de las diferentes áreas de la cartera educativa lo cual se plasmará en la obtención de mejores resultados a la hora de dar respuestas a los diferentes requerimientos de docentes y administrativos.
La presentación se realizó esta mañana en el Salón verde de Casa de Gobierno y el acto fue presidido por el Ministro de Educación Orlando Macció, el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo y la Interventora del Instituto de Previsión Social (IPS) Estela Regidor y la explicación técnica estuvo a cargo del Director de Sistemas de Información Estratégica del Ministerio de Educación Carlos Encina.
“Este es un logro muy importante porque hay personas que demoran hasta un año para conseguir el Decreto de Renuncia necesario para la jubilación”, dijo el Ministro de Educación Orlando Macció y explicó que la demora se da en el proceso para realizar la certificación de servicios. “si esta nueva experiencia tiene algún problema nos comprometemos a solucionarlos”, aseguró el funcionario.
Confirmó entonces que a partir de ahora el trámite será de 90 días “esto es parte del proceso de descentralización impulsado por el Gobierno Provincial”, destacó Macció.
Por su parte la interventora del IPS Estela Regidor confirmó que los trámites jubilatorios en ese organismo no duran más de tres meses, “lo difícil era hasta ahora conseguir la documentación por eso es muy bueno que los trabajadores sepan como juntar la documentación”, manifestó y calificó de “inmejorable” al nuevo sistema. “Esto es de una excelencia increíble porque ahora una persona cuando inicia sus trámites tendrá a disposición toda la información necesaria para avanzar”.
Situación actual
Actualmente los docentes no cuentan con un procedimiento estandarizado donde se establezca el “como” y el “donde” se debe realizar el trámite. Esto genera desconocimiento de cómo y donde se debe presentar la solicitud del trámite por parte del agente. Además hay dificultades en el seguimiento del trámite por parte del agente que generación de varios expedientes para el mismo trámite y agente.
En el proceso intervienen áreas de manera innecesarias dentro del Ministerio de Educación, consecuentemente se hace excesivo el tiempo para la obtención del tramite.
Situación futura
A partir del 14 de noviembre los trabajadores del Ministerio de Educación en condiciones de jubilarse contarán con un procedimiento estandarizado y normado donde se establezca el “como” y el “donde” se debe realizar el trámite.
Esto tiene entre sus ventajas que se dispone de un manual de procedimiento donde se establece claramente los requisitos. Además incluye formularios para la solicitud del trámite en cuestión con sus respectivos instructivos Viernes, 21 de octubre de 2011
|
|
|
|
Volver |
|
|