Grave denuncia Las dependencias del Registro Civil en el interior están en estado deplorable Debido a reiteradas denuncias recibidas, la Diputada Nacional María Josefa Marijo Areta decidió hacer pública la denuncia acerca del estado catastrófico en que se encuentra una Institución Provincial, como es el Registro Civil de la Provincia de Corrientes. Si bien la Diputada cumple funciones legislativas en el congreso de la Nación, una vez más no puede quedar al margen de una necesidad social como es el buen funcionamiento de las instituciones y servicios públicos.
La Provincia de Corrientes está dividida en 25 departamentos con poderes políticos y administrativos propios, tomando como referencia en este caso al Registro Civil todo se concentra en la sede de Corrientes Capital, el interior se ve abandonada y en un estado deplorable tanto edilicia como funcionalmente.
La Institución Publica no cumple su principal función que es satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, ya que por ejemplo en la ciudad de Paso de los Libres las partidas de nacimiento anteriores a 1940 no se encuentran en el registro, funcionarios de la misma dieron como explicación que han sido comidas por las ratas, y así sucesivamente en distintos departamentos ya sea por inundación, edificación, incendios etc. Las personas muchas veces no pueden obtener un papel imprescindible como lo es una partida de nacimiento, sin la cual se torna imposible un trámite burocrático.
Es por ello que nuevamente se cae en la sede central en Corrientes capital, donde se encuentra toda la información acumulada, donde los funcionarios no dan abasto por el exceso de trabajo y lo aun más triste es la imposibilidad de muchas personas sobre todo aquellas de bajos recursos económicos que no pueden viajar a Corrientes capital y mucho menos pagar un gestor para que lo haga.
Un ejemplo a tomar, es la ciudad de La Plata, que uno va al registro y solicita algún trámite, como puede ser una partida, te la imprimen y listo, está todo digitalizado. El proyecto sería muy bueno para la Provincia, lo que agilizaría todo tipo de trámites.
Es por todo lo expuesto que solicito al Gobierno ejecutivo provincial que tome cartas en el asunto y se replantee las políticas públicas aplicadas a la provincia. Los registros civiles de todo el país cumplen una función base para el Sistema Identificatorio Nacional, de manera que las políticas dispuestas por el Estado necesitan que estén en óptimas condiciones .Para poder mejorar, crecer y progresar, es necesario visualizar el problema y ocuparse.
Fuente: CorrientesHoyMiércoles, 5 de octubre de 2011
|