Jornadas Nacionales de psicopedagogía
Romina Coutiño disertará acerca de Trastornos de Espectro Autista
Este 17 de septiembre se conmemora el día del Psicopedagogo, es por ello que la profesional Romina Coutiño, saluda a través de MonteCaserosOnline a los especialistas en su día, como así también nos informó acerca del próximo viaje que estará realizando a la ciudad de La Plata a disertar acerca de un trabajo de investigación, “este 17 de septiembre además de recordarse el día del Profesor, es el día del Psicopedagogo por ello es que quiero saludar a mis colegas y no casualmente está relacionado con los profesores porque de alguna manera somos el puente entre Educación y la Salud. Un 17 de setiembre de 1982 se realizó en el país la primera reunión en San Juan donde se creóla Asociación de Psicopedagogo”. Nos decía.
“Este 16 y 17 de septiembre se realizan las Jornadas Nacionales de psicopedagogía en la ciudad de La Plata, dicho evento se encuentra auspiciado por la Universidad Católica de la Plata y por el Hospital Garrahan de Buenos Aires. En esta oportunidad voy representando a la ciudad de Monte Caseros, porque he mandado a la comisión científica de esta jornada, un proyecto sobre diferentes temáticas. En mi caso he decidido enviar un trabajo acerca de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, que ahora se llaman Trastornos Generalizados del Espectro Autista y quedé seleccionada para disertar acerca de esta temática, donde además de la conferencia en sí presento un caso de nuestra ciudad, que en esta oportunidad sería lo más destacable”. “Es un estudio de caso, acerca de este paciente que lo vengo tratando hace más de un año”. Explicaba.
“El trastornos de Espectro Autista no se trabaja en todos lados, porque no puede ser abordado por cualquier área profesional, ya quenecesita toda una preparación previa y continua, es un trastorno difícil de diagnosticar y de abordar. Generalmente los casos de niños con dichos trastornos, empiezan hacerse más manifiestas determinadas conductas a partir de los 18 meses de edad, antes de esa edad se ven algunos signos que pueden confundirse con otros diagnósticos, como el trastorno del lenguaje, hipoacusia, en realidad los caracteres más significativos son conductas estereotipadas, repetitivas. Pero hay que empezar a tener en cuenta las habilidades sociales y comunicativas”. Nos decía Romina Coutiño.
Miércoles, 14 de septiembre de 2011