11 de septiembre Colecta anual Más por Menos El próximo domingo 11 de septiembre se realizará en todo el país la 42ª edición de la Colecta Nacional “Más por Menos” organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, bajo el lema “Con tu ayuda elegís la vida”. En todas las parroquias y colegios católicos del país se podrán realizar las donaciones. Se convoca a todos los ciudadanos a prestar su colaboración en todos los niveles sociales, para que quienes están sumergidos en un nivel casi infrahumano de vida, puedan recibir una acción directa que les permita ingresar en el merecido sistema de la inclusión social. La Colecta Más por Menos ha demostrado a lo largo de la historia ser un canal confiable para el desarrollo y el accionar de la Promoción Humana, Social y Pastoral en las zonas más necesitadas de la patria. Su recaudación final permitirá continuar dando respuesta a proyectos de comedores infantiles y populares, construcción de viviendas por el sistema de ayuda mutua, emprendimientos laborales, apoyo a hogares para niños y ancianos, construcción de equipamiento de salones multiuso, apoyo a establecimientos educativos, centros de salud, talleres de arte y oficio. Las donaciones a Más por Menos, además del día de la colecta, pueden efectuarse durante todo el año en sus distintas formas (tarjeta de crédito, transferencias, depósitos bancarios y a través de cualquier Pago Fácil del país).
Un poco de historia
En 1970, el Episcopado Argentino creó la Colecta Nacional Más por Menos. Fue de la mano de Jorge Gottau, primer obispo de Añatuya, que la campaña se instaló el segundo domingo de septiembre de cada año. La iniciativa se puso en marcha con el objetivo de paliar la dura realidad social y la pobreza endémica de muchas zonas del país. Cuarenta y dos años más tarde, el proyecto sigue en marcha y tendrá lugar el fin de semana del 10 y 11 de septiembre.
Más por Menos es la obra del Episcopado Argentino, de todos y para todos. Si bien la campaña, no producirá la solución total y definitiva de la pobreza, sí ayudará a paliar muchas dificultades de tantos necesitados, mediante proyectos concretos. Además, algo fundamental: quiere marcar un camino digno de ser imitado. En el quinquenio 2004-2008, las diócesis más necesitadas realizaron 3.339 proyectos (no se computan aún los que se realizaron durante el 2010, con los fondos recibidos en diciembre de 2009).
Entre 2004 y 2009 las diócesis menos necesitadas concretaron 954 proyectos puntuales: se realizaron 36 actividades especiales y nueve por catástrofes.
La totalidad de los proyectos fueron 4.338. Fuera de los informes administrativos que integran su Rinde Cuentas, cerrado al 31 de diciembre de 2009, la colecta también brindó, durante 2010, aportes por las catástrofes, ocurridas tanto en Haití como en Chile. Ambos aportes, provenientes del fondo de reserva, fueron de $100.000 a las iglesias de cada uno de estos países. En total se colaboró con 10.064.200 pesos que se distribuyeron en diócesis necesitadas, proyectos de diócesis menos necesitadas, ayudas por catástrofe y ayudas especiales.
Martes, 6 de septiembre de 2011
|