13 toneladas de miel para exportación Destacan que se trata de una "primer exportación directa" En una entrevista que realizaron a la coordinadora del Programa Apícola Provincial Natalia Livieres destacó que esta "Es una primer exportación directa, antes fue por varios intermediarios y en forma dispersa, si bien termina siempre todo en Europa".
La misma dijo además que "Este es un proyecto del trabajo de todas las instituciones y asociaciones de apicultores. El año pasado y ante pasado hubo acuerdos, pero no se exporto directamente, sino a través de intermediarios. La cooperativa de nuestra ciudad es la que ayudó a la concentración del envió de muestras". En cuanto cuándo se embarcaría la miel, Livieres expresó que "no hay fechas, estamos esperando los conteiner. Si las muestras dan positivas, la mercadería sale. Una vez que eso suceda, los productores esperan unos 90 días para cobrar.
PRECIOS
La coordinadora explicó que "La miel fraccionada, el kilo está a 35 pesos en el mercado local. La producción de miel ha ido progresando. Es muy difícil de cuantificar cifras de cuánto se genera porque el trabajo ha sido siempre informal, recién ahora se está formalizando. El productor de Corrientes no es clasificado como gran productor, en promedio la mayoría tienen de 50 a 80 colmenas. Algunos tienen 200 pero no con trabajo formal. En los últimos años, nacieron asociaciones y cooperativas y se trabaja en nuevos financiamientos para nuevos apicultores".
Livieres comentó que "en Argentina hay tres exportadores de toda la miel del país. Eso hace que el precio esté manejado. Pero en esta época, el mismo, está muy deprimido pero aumentará en octubre. Este cargamento iría con producción de Chaco y Entre Ríos, pero, la de Corrientes, va caracterizada. En el mercado internacional el precio es de 8 a 9 pesos el kilo, pero tiene variantes de acuerdo a la miel. En el mercado internacional se vende todo fraccionado con precios muchos más altos. Si se disminuye los intermediarios habrá mucho mayor precio para el productor". Lunes, 29 de agosto de 2011
|