Habló en el Chaco, Argentina Mujica: Se refirió a la obra binacional entre Monte Caseros y Bella Unión El presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica, vaticinó ayer que la crisis económica de Estados Unidos y Europa "difícilmente" afecte a los países agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y estimó que, a lo sumo, "tal vez" las economías de la región crezcan "más despacio".
Mujica sostuvo que la crisis internacional "difícilmente golpee a los países de esta parte de Latinoamérica, y tal vez la economía de nuestros países sólo crezca más despacio”, porque la respuesta de la región "se llama UNASUR".
El presidente uruguayo lo expresó en diálogo con la prensa en el marco de la visita que cumplió a la localidad chaqueña de Villa Ángela -acompañado por su amigo el humorista Luis Landriscina- para visitar la 3ª Muestra Regional de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño. Además, participó junto a autoridades locales del acto de imposición del nombre "José Gervasio Artigas" a una plazoleta de la localidad, que se realizó junto al gobernador provincial, Jorge Capitanich.
Al hablar ante los periodistas, Mujica dijo que "la respuesta política a nuestras necesidades se llama UNASUR", y recordó que "cuando tuvimos problemas e intentos de golpe de Estado, por primera vez respondimos y no acudimos al patroncito del norte”.
En este sentido, destacó que “hemos aprendido el valor de la democracia, de llevar las cosas para adelante y mantener abierta la puerta de la esperanza”.
Sobre la crisis que afecta a Estados Unidos y Europa, dijo que “no hay receta contra la malaria”, a la vez que agregó que “nos quieren dar recomendaciones que no cumplieron ellos”.
“Estamos mucho mejor que en otras crisis; no creo que nos vaya a golpear, tal vez sólo crezcamos más despacio”, afirmó Mujica que se encontraba acompañado por su amigo, el humorista chaqueño Luis Landriscina y el intendente Domingo Peppo (PJ).
Sobre las obras binacionales, como el puente Monte Caseros (Argentina) y Bella Unión (Uruguay), afirmó que “la mejora en la infraestructura comunicacional tiene que ayudar a resolver los graves problemas de equidad que tienen los pueblos”.
Tras la inauguración de la plazoleta con el nombre del prócer uruguayo, Mujica dijo que “Artigas fue un héroe latinoamericano moderno, adorado por los indios y preocupado por el afincamiento de la gente, fue además el fundador del federalismo en esta parte de Latinoamérica”, aseguró el primer mandatario uruguayo.
Fuente: Telam Domingo, 28 de agosto de 2011
|