13 serán los ejemplares Un Árbol un Nombre Un Árbol un Nombre un proyecto simple, cargado de emotividad nació en la casa de Clarita Agrazar en el año 1999 y se trasladó al Colegio Nacional Ramón J. Cárcano.
Propiciado por ella y acompañada de toda su familia se concretó, “fui ex alumna y personal de la casa educativa, tenía a mis dos hijos Claudia y Gustavo que también fueron alumnos del Colegio como así lo son mis cinco nietos. Toda la familia nos reunimos y decidimos llevar adelante el proyecto, el cual consistía en poner árboles rodeando el Colegio, recién inaugurado por aquel entonces, que se hallaba sin plantaciones” inició diciendo Clarita a MonteCaserosOnline en la entrevista que le realizamos al tomar conocimiento de la actividad que se repetirá en este 2011.
“Un árbol y un nombre. A cada árbol le pusimos un nombre de alguna persona que haya pasado por la institución, no son todas si no aquellas que nos marcaron, no como una historia del colegio, más que nada dentro de nuestro grupo familiar” manifestó agregando “mi hijo Gustavo por ejemplo decía yo quiero un árbol para la Sra. Delma, yo como alumna y personal de la casa también tenía a las personas, compañeros que quería recordar, Claudia mi hija también. Por ello decidimos colocarles los nombres de esas personas con las que nos identificábamos, fue la familia la que eligió, sé que se me han escapada muchísimos, no es por voluntad propia, sino que se eligieron según aquellos que han tenido algo especial, que marcaron a un miembro de nuestra familia”.
“El árbol para mí es vida, me gusta verlos frente a los hogares, el Colegio estaba sin nada cuando se inauguró y que mejor que nosotros que ponerle los Lapachos. Porque los Lapachos, yo me crié en una casa rodeada de estos y cuando este florecía me maravillaba, leí su historia, conocí que no provoca roturas, levantamientos de veredas o rajaduras. Así nació la idea, lo charlamos entre toda la familia y decidimos llevar adelante el proyecto, lo presentamos en la Municipalidad, en aquel entonces Eduardo Galantini era el Intendente, se lo presentamos, con el croquis del colegio y se concretó” dijo
La primera plantación se realizó el 20 de junio de 1999, 35 Árboles 35 Nombres:
Alberto Albisu, Arturo Pareja, Beba Brogiolo, Chiche Casiani, Cristina Aguirre, Cuca Zoqui, Cuco Schey, Delma Gil, Daniel Gabardi, Dora Borches, Juan José Enrique Enriori, Fernando Romero, Aide Rodríguez, Jorge Pérez, Juan Carlos Fernández, Luis Fonte, Loló Gogorza, María Rosa Tomaselli, Mari Vago, Moisés Albisu, Negrita Ramírez, Octavio Pereira, Padre Demetrio Atamañuk, Presbítero Roberto Martínez, Pitota Olaciregui, Raúl Montezano, Rita Figoni, Roberto Surur, Rosita Silva, Rubén Figoni, Teresita Zaballa, Tete Catterino, Tichín Loetti, Tito Pérez y Vicente Cero fueron los nombres elegidos para este homenaje en aquella oportunidad.
El 5 de junio de 2004 se completó con 15 árboles, el 12 de noviembre del mismo año se colocaron nuevas plantas, con sus correspondientes pilotines y placas en las que se observaba el nombre de cada persona homenajeada.
En este 2011 se volverá a realizar una plantación, de todas maneras nos contó Clarita que ellos cada cuatro años aproximadamente reponen los que se han secado o no prosperen, etc.
“Los primeros días de septiembre estaremos plantando 13 ejemplares más, los mismos llevarán los nombres de Chingolo Arietti, Blanca Imás, Petole Gabardi, Eduardo Lorenzola, Cusi Vidales, Negrita Vriasco, Susana Ayala, Gallego Cobo, Dodi Legal, Dodi Mujica, María Luz Arrieti, María Elena Romero, Aurora Imás y Beto Silva” dijo. Para la oportunidad se invitará a los familiares.
“Es una manera de homenajearlos, lo lindo de esto es que el familiar vea que está ahí recordado, yo siempre que llegó al colegio digo, este es de don Daniel Gabardi, que era nuestro portero, que con su habano siempre dejaba un olor característico, y al lado está quien fue nuestro rector, el Sr. Raúl Montezano” concluyó Jueves, 25 de agosto de 2011
|