Por Ricardo Sagarzasu La Fundación de Paso de los Higos, Hoy Monte Caseros Cuando el Gobierno Provincial y comunal dispusieron la celebración del Primer Centenario de nuestro pueblo esto generó acá y en Corrientes Capital largas polémicas. El asunto fue encarado, por la mayor parte de los actores con cierta pasión partidista y no en todos los casos aplicaron el criterio ecuánime que hubiera correspondido. La opinión se dividió: las autoridades y sus partidarios sostenían que Monte Caseros se había fundado con el nombre de Paso de los Higos el 5 de octubre de 1829; los periódicos y dirigentes opositores seguidos por muchos vecinos independientes exhibían la Ley promulgada por el Gobernado Pujol el 2 de febrero de 1855; la tradición local que siempre tuvo a Pujol por fundador de este pueblo daba fuerza a los segundos que –al margen del asunto en sí- agregaban que los actos del centenario de 1929 se preparaban para alagar la vanidad de los gobernantes que iban a exhibirse en una serie de fiestas, bailes y desfiles. Según relata el autor de “La Fundación de Paso de los Higos hoy Monte Caseros” Ricardo Sagarzazu, que después de mucho indagar llega a la conclusión que nuestra ciudad como tantas otras fue fundada dos veces. Esto puede probarse sin dejar lugar a dudas. Hubo principio de formación de un pueblo. Vinieron algunos pobladores y hasta se delineó planta urbana, midiéndose además parte de las chacras. Pero, indudablemente, aquel no es el pueblo en el que vivimos. El primer Paso de los Higos no prosperó. Debido posiblemente al tipo de pobladores y seguramente a las vicisitudes políticas de una época casi de barbarie en la Región, la localidad no tuvo evolución regular. En ninguna parte se ha encontrado el nombre de una sola autoridad civil ni se conoce documento alguno que se refiera a actividades habidas en Paso de los Higos como centro urbano, así fuera la más modesta significación. En cambio hay constancia de que el 24 de enero de 1951 el Congreso General de la Provincia de Corrientes dio, por Ley, en donación al Gobernador de la Provincia, General Benjamín Virasoro, todo el campo Rincón de la Merced, en pago, según dice la Ley, de servicios prestados a la Patria, esta Ley se cumplió; consta en el libro de propiedades en fecha de 14 de febrero de 1851, la inscripción del título de propiedad que Virasoro hizo anotar.
De modo que si alguna población quedaba por entonces en el paso, el pueblo como tal dejaba de existir ya que nadie podía ser propietario de tierra alguna.
Está definitivamente probado que el campo dado en donación a Virasoro, incluía el lugar donde se había intentado establecer el pueblo y donde luego se lo fundó.
La documentación cuya copia acompaña el autor no permite dudar al respecto, a pesar de que la delimitación del campo no está muy exactamente dada, lo que atribuye a un deficiente conocimiento geográfico del lugar.
El Gral. Virasoro fue depuesto en 1852, sucediéndole como Gobernador y Capitán General de la Provincia, el Dr. Juan Pujol, la más brillante figura civil que jamás haya tenido corrientes. El 18 de diciembre de 1854 el Gobernador Pujol pidió al Congreso Provincial la Fundación de un pueblo en el Paso de los Higos. La legislatura correntina dio una Ley el 31 de enero de 1855, cuyo primer artículo dice “se erigirá un pueblo en la margen del río Uruguay, en el lugar denominado “Paso de Higos” que será cabeza del Departamento de Curuzú Cuatiá”. Esta Ley fue promulgada por Pujol el 2 de febrero 1855. De su simple lectura se desprende que nada quedaba de aquel pueblo fundado por Cabral y Ledesma.
Martes, 5 de octubre de 2010
|