Puente Monte Caseros- Bella Unión Galantini: en dos años se podrían iniciar las obras de construcción El Intendente Eduardo Galantini, dijo “queremos saber en qué consistirá el estudio de prefactibilidad", respecto al trabajo que realizará la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en vistas a la concreción del puente entre Monte Caseros y Bella Unión Uruguay y destacó que "nos ponemos a disposición para acelerar las gestiones". El pasado miércoles se comunicó con el copresidente de la Comisión Bilateral y embajador por la Argentina, Hernán Orduna, quien "me informó que se autorizó el estudio de prefactibilidad", señaló e indicó que ese trabajo estará a cargo de esta entidad. "Me comentó además que ya tienen un estudio realizado", señaló. Cabe recordar que esta Comisión realizó trabajos en esta parte de la costa del Sur correntino en cuestiones relativas al propio comportamiento del río, como los niveles de altura. Además de este informe, "la Secretaría de Minería de la Nación está haciendo estudios geológicos y de suelo, de las piedras existentes en la región", refirió. Sobre los pasos a seguir desde el Municipio montecasereño, "nos ponemos a disposición del Embajador para acelerar los trámites", destacó y "además porque queremos saber qué alcance tendrá el estudio", precisó. El anhelo de la Comuna es que sea un trabajo integral y global, que abarque, en lo posible, todos los aspectos del proyecto, "seguramente nos pedirán algunos datos y se analizará el desarrollo económico, y la conveniencia de hacer un puente en la zona" y agregó, "deseamos que se vea la previsibilidad de la construcción, que haya información más concreta sobre la obra", resaltó.
El Municipio participa en la CARU, no de manera formal, sino a través de aportes y opiniones sobre temas que afecten la vida del río en la costa montecasereña. Consultado sobre qué otro tipo de acciones se encaran al respecto, señaló que "esta semana volvemos a conformar una comisión pro- puente, que ya existió en la década del 90, pero por la crisis provincial del 99 quedó sin efecto".
Sobre la concreción del viaducto, "veo mucho entusiasmo en las autoridades uruguayas y brasileras, están muy interesadas en el proyecto", enfatizó. Entre los puntos a favor, "hay mucha necesidad en todas las ciudades de la zona, sobre todo en Uruguay, ya que le permitirá tener un corredor bioceánico" y "además es un puente con mucha ventaja, sería muy barato por la extensión y la altura que tendría", explicó.
En la parte más ancha del río en esta zona, tiene unos 1.500 metros; además existen islas, "pero los estudios son los que tendrán que determinar cuál es la zona más factible", advirtió. Cabe recordar en los últimos meses, un empresario misionero trajo a Monte Caseros dos balsas para prestar el servicio en la frontera con Uruguay, las cuales "están en reparación, falta que Prefectura Naval certifique la navegabilidad de ambas", indicó.
Dos años
En cuanto al rumbo que tiene el proyecto del viaducto, "si todas las gestiones van muy rápidas, en dos años se podrían iniciar las obras", consideró y subrayó: "Creo que es el único puente internacional en el mundo que se logra mediante la gestión municipal, sería algo histórico". Sobre los contactos con el Gobierno provincial, puntualizó que "me reuní con el Gobernador y me informó que estuvo con el Embajador uruguayo; ambos son optimistas en la posibilidad de esta obra".
Fuente: El LibertadorViernes, 19 de agosto de 2011
|