Una serie de consejos Una dieta para recuperar y fortalecer el cabello El famoso “somos lo que comemos” se aplica a todos los órdenes de la vida. Así, la alimentación es muy importante para el bienestar y la salud del ser humano en general y para el bienestar de su cabello. Qué comer para evitar “faltantes” en el organismo que lo dañen.
Cualquier déficit de vitaminas, minerales y proteínas puede ocasionar la debilidad y hasta la caída del cabello. La falta de hierro, conocida como anemia, también puede causar fragilidad en el cabello.
El pelo, también, está compuesto por minerales como el magnesio, silicio, zinc, selenio y cobre. A su vez, no pueden faltar en la dieta la vitamina A, vitamina B, la biotina, vitamina C y el agua.
Otro componente fundamental para tener un pelo sano y brillante es el ácido linoleico que se encuentra en el aceite de girasol y de soja. La biotina, también conocida como Vitamina B8, combinada con el ácido fólico ayuda a las actividades metabólicas de los tejidos que tienen células de rápida multiplicación, como es el caso del cabello. Además de absorberla a través de las comidas, la biotina se genera por las bacterias de nuestro intestino. Se puede encontrar en alimentos como: huevos, hígado, levadura, cereales, riñón y maníes.
El ácido fólico, también es un importante elemento nutricional para tener el cabello sano, ya que es una clase de Vitamina B. La referencia de absorción diaria de ácido fólico es de 400 microgramos para un adulto medio y podemos encontrarlo en las verduras, naranja, palta, remolacha, brócoli, levadura de cerveza, hígado, germen de trigo, en algunos cereales enriquecidos, porotos y vegetales de hoja verde.
Las proteínas pueden encontrarse en los huevos, leche, queso, pescado, frutos secos, aceite de oliva y porotos secos.
El hierro se encuentra en las carnes (carne, pollo, pescado, cerdo), legumbres, cereales fortificados, ajo, frutos secos, verduras de hoja verde y frutos deshidratados.
Las vitaminas se encuentran principalmente en vegetales y hortalizas (vitamina A, B, C, E, K), también en las carnes (vitamina A y B), legumbres (vitamina B) y cereales (vitamina E y K). Los minerales se pueden hallar en el pollo (magnesio), las legumbres (potasio, calcio y magnesio), los vegetales y hortalizas (calcio, potasio, fósforo, magnesio) y cereales (fósforo, potasio y magnesio).
Es importante incluir 8 vasos de agua por día, ya que la hidratación se refleja en el cabello.
Asesoraron: Silvia Bendersky, licenciada en Nutrición, asesora nutricional de Mavi Díaz Delivery Diet y Mavi Díaz, directora de Mavi Díaz Delivery Diet y especialista en viandas dietéticas Miércoles, 17 de agosto de 2011
|