Secretaria de Coordinación Se realiza capacitación en el "Marco Normativo y Redacción de Actas" En las instalaciones del Puto Digital inspectores de las diferentes áreas de la municipalidad de Monte Caseros, se capacitan en el “Marco Normativo y Redacción de las Actas de Faltas” a cargo de la Jueza de Faltas de la ciudad de Mercedes, Dra. Miriam Maciel Colombo.
Este lunes, 26 de agosto, en horas de la mañana dio inicio el taller con la presencia del Secretario de Coordinación Saúl Duarte.
“Estamos en Monte Caseros realizando una nueva capacitación, ya hemos estado en la ciudad en el mes de mayo y ahora regresamos con una segunda parte del taller, específicamente sobre el labrado de actas. La idea es que sepan la importancia de que estén realizadas correctamente, porque el juez podría desestimarlas y no tendrán validez, por ello es necesario saber cual es la forma correcta y produzca la consecuencia lamentable para la ciudadanía, pero necesaria cuando no cumplimos, que es la sanción de multas”. indicó la Dra. Miriam Maciel Colombo Jueza de Faltas de la ciudad de Mercedes, en diálogo con la prensa.
“Dicha capacitación está orientadas a todos los inspectores de las diferentes áreas del municipio. Los estamos conociendo porque cada ciudad tiene su organigrama, desde mi lado estaré brindando aportes y experiencia de cómo se trabaja en Mercedes”.
Falta muy poco para el pleno funcionamiento del tribunal de faltas en nuestra ciudad, el concejo deliberante ya aprobó el mismo, “es una linda noticia, la vez pasada cuando viene estaba creado el código de procedimiento y lo que faltaba eran las estructuras y de cómo estaría conformada y luego vendrá la designación del juez o jueza que estará a cargo. El juzgado de faltas es una herramienta fundamental que le hará muy bien a la ciudadanía, Monte Caseros es una ciudad grande que necesita de un lugar donde el vecino pueda ir hacer su descargo cuando crea que se le ha imputado una conducta de la cual no es culpable”.
“Ante el hecho de que se produzca una infracción la misma puede tener dos vías, que una dirección reciba esa denuncia o que el inspector en su trabajo de control detecte la irregularidad, se confecciona un acta de infracción que va a estar consignada cual fue la falta que incumplió el ciudadano, se eleva al jugado donde se la analiza si cumple una serie de requisitos para su validez, a partir de allí el ciudadano tiene que saber que tendrá un plazo para presentarse de forma voluntaria para tener una audiencia con el juez. Una vez que la persona realiza su descargo del porqué produjo la falta, si podemos, buscamos enmendar la conducta, porque el juzgado de falta no se crea para recaudar que es algo que muchos creen, sino es para enmendar las conductas, corregir y mejorar y lograr ese mea culpa, siempre se puede reparar y hay segundas oportunidades”.
“Cada área tendrá sus faltas, ya sea en materia de tránsito, comercio, medio ambiente, ruidos molestos, entre otros. Es importantes que todos conozcan las normativas de la ciudad y evaluar también la forma de trabajar de los inspectores que deben tener una formación especial en su carácter, por ello solicitamos a la ciudadanía colabore, porque no es necesario que sea una fuerza pública como la policía o gendarmería, sino que a los inspectores hay que respetarlos, ellos solo hacen su trabajo”, expresó. Lunes, 26 de agosto de 2024
|