Puente Monte Caseros - Bella Unión Agilizan gestiones para intentar licitar el puente con Uruguay antes de fin de año Autoridades nacionales y del vecino país continúan con las tratativas para que los presidentes autoricen el proceso licitatorio en los próximos meses. Resta definir la fuente de financiamiento de una obra que tendría un costo 100 millones de dólares.
Continúa la expectativa positiva para el posible llamado a licitación del puente entre Monte Caseros y Bella Unión (Uruguay), que podría darse antes de fin de año, según las gestiones que encaran las autoridades de ambos países.
En julio pasado se hicieron audiencias públicas en ambas ciudades para dar a conocer el estado de situación del proyecto, así como reuniones con las familias que serían afectadas con la liberación de la traza.
Estas actividades, así como la gestión para el viaducto internacional, están a cargo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). En este sentido, la delegada por la Argentina ante ese espacio, Ingrid Jetter, ratificó ayer que el plan del puente "lo vemos como una posibilidad absolutamente concreta. La CARU es la que está llevando adelante todo esto, con mucha gente que viene trabajando hace como 30 años".
Reuniones La funcionaria indicó que estuvo "el jueves al mediodía, en el Ministerio de Economía, hablando con la gente de finanzas para ya delinear cómo haremos la licitación. Hoy, el Estado tiene una posición con respecto a la obra pública que es no poner plata, sino conseguir inversión privada", recordó.
En este contexto, explicó que "estamos viendo dos opciones: una es que la inversión sea absolutamente privada y la recuperación sea por parte de la empresa. La otra es que la CARU sea la que licite, garantice y la que recaude y pague a la empresa que construya.
La CARU es el administradora de los peajes en los puentes internacionales en Entre Ríos: Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos.
En tal sentido, destacó a Radio Dos: "La CARU tiene la decisión (de avanzar con el proyecto) y está en condiciones, maneja un presupuesto muy alto, está acostumbrada a hacer licitaciones importantes".
Por otra parte, anticipó que "tenemos pendiente una reunión con la Compañía Andina de Fomento, que es una de las interesadas en financiar. Lo que tenemos de positivo hoy es que la postura argentina tiene una muy similar en Uruguay. Así que creo que estamos en el momento ideal".
"Haremos todo lo posible para que sea antes de fin de año", esgrimió, tras recordar que "las elecciones en Uruguay son este año y habrá recambio de autoridades y no queremos perder la oportunidad para tener una coincidencia ideológica y de vocación para la construcción de este puente".
Jetter aseguró: "Vamos a insistir en el Ministerio de Economía de la Nación y vamos a tener una reunión con el director nuevo de Vialidad nacional, porque ellos tienen participación en esto, tienen que aprobar algunos diseños. Dentro de dos semanas tenemos un encuentro en Montevideo", añadió.
La obra tiene un costo promedio de 100 millones de dólares y un plazo de 36 meses.Martes, 6 de agosto de 2024
|