Días antes de fallecer “Tal vez sea la última vez que nos veamos porque la gente se muere”: las palabras de Ricardo Iorio a su público durante su último recital Diez días antes de su fallecimiento, el cantante se presentó en Rosario en el marco de su gira federal Una estrofa más.
El pasado sábado 14 de octubre, Ricardo Iorio y su banda subieron al escenario del Anfiteatro Municipal de Rosario, en Santa Fe, con el objetivo de concluir su gira denominada Unas estrofas más. Casi uno de los últimos temas en un show que duró poco más de una hora y media interpretó el clásico “A vos, amigo”; aquel en el que deja en claro que “es mía la suerte de poder cantar esto que mando. Agradecido a vos arquetipo del nunca aflojar, leal y gamba. Amigo, fundido estoy con vos”. Pero antes de entonarla, expresó unas palabras que hoy se resignifican: “Espero haberlos complacido y, reitero, tal vez sea la última vez que nos veamos porque la gente se muere. Ustedes se van a morir, hijos de puta. A mí me quedan muchas balas todavía, unas tres, cuatro”, señaló desde el escenario fiel a su estilo. Es que el intérprete ya estaba pensando en los próximos pasos, como su nuevo disco de estudio, después de casi siete años.
El inicio de la jornada rosarina estuvo a cargo del trío musical Vencer o morir, que directamente abrió su presentación con el tema “Momento de Luchar”, originalmente interpretado por la banda V8. Luego subió Impuros, grupo que hizo referencia a figuras icónicas del género como Pantera con su tema A new level”, además de una versión hardcore de “Desterrando a los oscurantistas de Hermética”, otra de las bandas de las que fuera Iorio líder indiscutido.
Con la llegada de la noche, a las 22 como estaba previsto, el referente del metal pesado argento tomó el escenario para interpretar “Hoy es”, una canción que sirvió como una suerte de reencuentro con el público. Vestido con ropa estilo camuflado, hablador como de costumbre, con una lista de temas que no defraudó y varias reflexiones fue pasando la noche, con frases que hoy se leen de otra manera. “No te mueras nunca”, le gritaron del público. “Si no me muero nunca me quedo sin amigos, hermano. De lo que sí estoy seguro es que no voy a ser el cadáver más sano del cementerio. Prefiero ser un reloco que un recuerdo”, reflexionó.
Pero sin dudas uno de los puntos más altos estuvo cuando invitó al escenario a la guitarrista Carina Alfie, quien se acopló a la banda en un par de temas como “Guitarrera”, el hit que abre su cuarto álbum solista, para luego interpretar “Justo que te vas” y su letra profética: “Justo que te vas llega esta canción como un adiós de remate. Sueño que la guardes en tu corazón, como en el mío, yo te guardo a vos”.
Pasada una hora y media desde su arribo al escenario, y sin la realización de bises, Ricardo Iorio abandonó el tablado dejando igualmente a un público conforme por verlo en escena. Y ansioso por conocer el nuevo material, ese trabajo que lo tenía entusiasmado y que ya había dado a conocer algunas canciones.
Sobre ese punto, quien se mostró conmocionado fue Juanchi Baleirón, músico, productor discográfico y amigo personal del exlíder de Almafuerte, quien aseguró: “No lo puedo creer… veníamos charlando cada tanto. Estaba lleno de proyectos giras… en noviembre iba a grabar el disco nuevo, no lo puedo creer”, para luego continuar sobre esa última conversación: “Retomamos una charla de anécdotas Super buena onda, con energía, con ganas, con proyectos, no lo puedo creer”.
El último mensaje recibido por Baleirón fue el lunes 23 de octubre a las 23:25. Más tarde, llegaría un comunicado del Hospital Municipal Raúl Caccavo, de Coronel Suárez: “En el día de hoy, martes 24 de octubre, a las 6:51 horas se recibió un llamado de emergencia con solicitud de ambulancia al domicilio rural del señor Iorio”. El músico murió camino al hospital.
TeleShowMartes, 24 de octubre de 2023
|