1982-2023 A 41 años de la Gesta, Monte Caseros honró a los Héroes de Malvinas Con motivo de conmemorarse este 2 de abril el 41º Aniversario de la Gesta de Malvinas, el Centro de Veteranos de Guerra Avá Ñaró, la comunidad educativa de la Escuela Nº 89 “Del Sesquicentenario de la Independencia Argentina” y el Gobierno de la ciudad de Monte Caseros conmemoraron el cuadragésimo primer aniversario del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
La Plazoleta “Islas Malvinas” fue el escenario donde la comunidad le rindió homenaje a todos aquellos hombres que hace 41 años lucharon en defensa de la soberanía Argentina, en horas de la mañana de domingo 2. Estuvieron presentes en la ceremonia, el Intendente Juan Carlos Alvarez, el Vice Intendente Sergio Paniagua, secretarios, funcionarios, concejales, autoridades militares, de las fuerzas de seguridad, eclesiásticas, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “Avá Ñaró” y “Volveremos”, familiares de los caído en Malvinas, instituciones escolares, alumnos y público en general. Escoltada por integrantes de los Centros de Veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad, alumnos de primer grado de la Escuela N° 89 y autoridades se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, entonando la canción Aurora con el acompañamiento de la Banda Militar Humaitá, seguido por las estrofas de Himno Argentino.
Continuando con la ceremonia, el Padre Diego Villalba realizó una invocación religiosa por los combatientes que dieron su vida en las Islas Malvinas, sin olvidar el heroísmo y gesto de grandeza.
Seguidamente, la docente Elisa Sosa de la Escuela N° 89 se refirió a la fecha, “recordamos hoy 2 de abril, a los veteranos y soldados caídos en la Guerra de Malvinas, un hecho histórico para nuestro país, en esta misma fecha en 1982, desde cada pequeño pueblo hasta las grandes ciudades las familias argentinas fueron afectadas y durante 74 días vivieron en la incertidumbre. Cada vez que los docentes desarrollamos este tema, tenemos que situar a los niños en el contexto social, en similitudes y diferencias con manera de vivir actual, que no existían los medios de comunicación que disponemos en la actualidad, que las comunicaciones telefónicas eran solo mediante de líneas fijas o trasmisiones de radios, no se podían comunicar desde cualquier lugar, no existían los teléfonos celulares y las familias se escribían cartas”.
“Entre las causas de esta guerra hay que tener en cuenta que Argentina estaba gobernada por los militares desde hacía 6 años y el descontento popular ante las libertades políticas empezaba a demostrase y, por otra parte, el Reino Unido estaba atravesando una crisis económica y no podía perder un lugar geográfico clave para controlar el comercio. Desde los medios masivos de comunicación se mostraba la guerra de Malvinas como la gesta patriótica que unía a todo el país con grandes campañas y concentraciones, explotando el sentimiento de patria arraigado en el pueblo hacia las pequeñas islas. Mientras se ocultaba a su población la realidad que pasaban nuestros soldados: armamentos obsoletos, vestimenta inadecuada, alimentación ineficiente, frente a un país aliado a una de las potencias mundiales en armamento, con uso de misiles, submarinos y elementos nucleares”.
“Más allá de la crisis social y política que significó la derrota, en nuestro país 1.200 soldados argentinos resultaron heridos y 649 murieron y por si esto no bastara, la falta de atención psicológica de los soldados sobrevivientes llevó a lamentar aún más vidas que las perdidas de guerra, los que tenemos más o menos esa edad, tenemos algún vecino o compañero de la escuela que estuvo en el frente. Actualmente, la cuestión de las Islas Malvinas es un tema prioritario de la política exterior argentina, que refleja un mandato constitucional y que se traduce en una política de estado al continuar las negociaciones de forma pacífica. En el marco de las Naciones Unidas se establecen los elementos esenciales, como en el caso de las Malvinas es una de las formas de colonialismo, al que debe ponerse fin, en este caso subyace una disputa de soberanía entre los gobiernos argentino y británico, la forma de encontrar una solución es a través de negociaciones bilaterales entre ambos gobiernos que se han restablecido desde el año 1990”.
“Celebramos recientemente 40 años de democracia, años en que surgieron problemas y las solucione las encontramos juntos a nuestros representantes en el marco democrático, la organización de los centros de veteranos de Guerra fue una salida que gestionaron los mismos veteranos y que les permitió comunicarse, dar a conocer lo que vivieron, ayudar a otros y ser la memoria de cada pueblo del país, por eso también tenemos que recordar a los pibes de Malvinas y agradecerles hoy”, finalizó.
Continuando con el acto, el Intendente Juan Carlos Alvarez dejó su mensaje, “han pasado 41 años de la gesta que hoy conmemoramos, el 2 de abril de 1982, marcó un antes y un después en la vida de nuestro pueblo, no tocaba vivir una guerra cuyo único objetivo era recuperar la soberanía del territorio que nos había arrebatado Gran Bretaña un siglo antes. Una parte de la patria que nos pertenece a los argentinos desde siempre y a la que la política internacional considera como parte de nuestro país. Hablar de guerra siempre es lamentable, duele, porque significa un desacuerdo entre hombres que deciden implacables sobre la vida y la muerte de sus conciudadanos, generalmente se habla de ellas a distancia del tiempo y del espacio. Pero esta guerra, fue la injusta guerra que vivimos y sufrimos, una guerra diferente y digo diferente porque nos hermanó a todos en un solo y vivido sentimiento que era el amor por la patria, el aportar todo lo que estuviera en nuestro alcance para lograr el imperio de la justicia sobre el poder de la fuerza y las armas, pero quienes más aportaron fueron ellos, en aquel entonces los chicos de la guerra, porque fueron a defender y ofrecer sus vidas, a cumplir órdenes hasta llegar a quedar muchos en ese bendito suelo malvinense argentino”.
“Ellos, por los que hoy conmemoramos este día, como día de los veteranos y los de caídos en la guerra Malvinas, vaya a todos ellos nuestro más profundo reconocimiento por la valentía y una oración al cielo por los que no volvieron. Nosotros los correntinos y especialmente los montecasereños vivimos con más angustias esos días, porque vimos partir a nuestros muchachos hacia un destino no elegido, sino convocado, exigido, partieron con ganas porque iban a defender la patria, una generación iba a la lucha, ellos decididos y sus familias los despedían con lágrimas que nunca sabremos si fueron de orgullo o de temor por sus hijos”.
“A 41 años de ese día, quiero destacar el orgullo que nos legaron porque Monte Caseros fue un bastión en todas las batallas, en las que siempre se habla de soldados correntinos, los chicos de la guerra hoy son hombres, muchos están presentes hoy aquí, conviven día a día con nosotros y siguen dando testimonios con sus vidas para mantener viva la memoria y ser ejemplo a la nueva generación de montecasereños que tal vez, no conozcan actos de entrega y heroísmo como el de ellos, fundamentalmente para la construcción de una sociedad más humana orientada a valores que conducen a la paz y no al materialismo como meta. Hombres que tuvieron una impronta que los hizo reconstruirse, hombres que volvieron del frente de combate como héroes, hombres que llevan en su corazón y en su memoria la mejor de las medallas, el de poder decir yo luche por mi patria, la más valiosa condecoración de la vida, el mejor legado para su padres, sus hijos y nietos. Queridos veteranos, Monte Caseros no los olvidará nunca y quiero decirles gracias, gracias por haber sido, por ser y estar, justo es que hable de los caídos en la guerra, porque hoy también le debemos nuestro homenaje, a los que no volvieron, a los que dejaron sus cuerpos abonando con sangre argentina el suelo malvinense, murieron con gloria, seguramente no recibieron los honores que merecían los héroes, pero así se forja la historia siempre, que el señor los tenga en su gloria. Que el respeto y el bienestar de nuestra querida Argentina este siempre por sobre todo interés sectario o partidario, que la lucha de Malvinas tenga sentido, que no se repita, que no nos olvidemos del pasado, que honremos nuestro presente y que construyamos con memoria, empeño por ser mejores y construir juntos un futuro de oportunidades, todo por un Monte Caseros hacia adelante”, concluyó.
Tras ello, procedieron a la colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento a los Caídos en honor a todos los ex soldados y se invitó a la comunidad a realizar un minuto de silencio para honrar sus vidas y dignificar sus muertes. Seguidamente, alumnos de 4to, 5to y 6to grado de la Escuela N° 89 cantaron la chacarera para Malvinas “Al sur este de la vida” y de inmediato, se cantó con fervor la Marcha de Malvinas acompañados por la Banda Militar Humaitá.
Domingo, 2 de abril de 2023
|