Dr. Juan José Cilia Enfermedad Celiaca Los estudios epidemiológicos realizados las últimas décadas, afirman que la enfermedad celiaca, es la enfermedad crónica, intestinal más común en todo el mundo, su prevalencia es del 1 % de la población, es decir, 1 cada 100 habitantes. ¿Cuáles son las novedades?
Un poco de historia:
En 1888 Samuel Jones Gee. pediatra inglés, describió por primera vez un cuadro clínico denominado comoafección celiaca, al que consideraba una indigestión crónica que afectaba principalmente a niños menores de 5 años y observo que estos cuadros mejoraban con una dieta en la que se suprimían los alimentos farináceos.
En la década del 50 del siglo pasado, en Holanda. Dicke y Van de Kamer, observaron una declinación de la enfermedad, ante la escasez del trigo durante la segunda guerra mundial. Además, identificaron que la acción toxica de la harina estaba ligada a su fracción proteica, el gluten. Desde ese momento la determinación de grasa en la materia fecal ha sido una de las pruebas más importante para entender el mecanismo de la enfermedad, por mala absorción intestinal. En 1954 J. W Paulley describió el aplanamiento de vellosidades intestinales- superficie de absorción de los alimentos-
En la década del 80 se descuben los anticuerpos anti gliadina, proteína del gluten que abren una puerta para la sospecha y el seguimiento de la enfermedad.
¿Qué es la enfermedad celiaca?
La enfermedad celiaca, es una enfermedad crónica, del intestino delgado, desencadenada por la ingestión de la proteína de diferentes cereales: trigo, avena, cebada y centeno. Conocida como gluten, que afecta a los individuos que genéticamente están predispuestos. La exposición al gluten genera una lesión intestinal, que revierte con la supresión de ésta de la dieta y reaparece con la reintroducción.
¿Cuál es la causa?
La enfermedad resulta de larespuesta inmunológica al gluten, que es la proteína del trigo, la avena, la cebada y el centeno. Es auto inmune. La enfermedad es genética y se transmite a través de las generaciones. Se genera una reacción inmunológica antígeno/ anticuerpo, que genera atrofia de las vellosidades intestinales y como consecuencia disminuye a absorción de los alimentos.
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?
Hay distintas formas cínicas y as manifestaciones predominantes son: Clásica: es la forma de presentación más frecuente en niños menores de 3 años y los síntomas resultan de las lesiones del intestino. Diarrea crónica: aumento de la frecuencia de deposiciones y/o disminución de la consistencia de la materia fecal, en forma continua o intermitente más de 30 días.
Síndrome de mala absorción: hay mala absorción de grasas, proteínas y vitaminas por la lesión intestinal-atrofia-
Distensión abdominal: como consecuencia de la mala absorción intestinal, hay diarrea y distensión abdominal. pérdida de peso y baja talla. También hay signos carenciales como piel seca, cabello opaco, edemas, etc. Por mala absorción de nutrientes y vitaminas. Pérdida de peso: por disminución intestinal de nutrientes, puede ser la única manifestación.
Presencia de signos carenciales: por déficit de absorción intestinal de nutrientes.
Hiporexia: que es laperdida gradual del apetito.
Irritabilidad:
vómitos:
Forma no clásica: se observan pacientes con un comienzo tardío, con síntomas extradigestivos como: talla baja, anemia, aftas recurrentes, alteraciones del esmalte dentario, dermatitis, trastornos ginecológicos o neurológicos y manifestaciones digestivas leves. Trastornos de la conducta, retardo de la pubertad, debilidad trastornos psiquiátricos como la depresión. Alteraciones del esmalte dental como manchas o surcos horizontales. Se observan en la dentición definitiva, está presente entre el 20 y 40 % de los pacientes. Anemia ferropénica, que puede ser la única manifestación.
Formas asintomáticas: estas formas son más frecuentes en familiares de celiacos: padres, hermanos o hijos.
Formas refractarias: se caracterizan por la persistencia de los síntomas, a pesar de realizar dieta libre de gluten. Debe considerarse especialmente en adultos.
¿Cómo se hace el diagnostico?
Para el diagnostico, además de realizar estudios de laboratorio que en las últimas décadas produjeron importantes avances, se debe realizar la biopsia intestinal.
Las manifestaciones cínicas son pilares importantes para clarificar el diagnóstico y la biopsia intestinal realizada por el gastro entero logo quien evaluara la necesidad de realizarla, confirma el diagnostico o lo descarta. La decisión metodológica es resorte del especialista. Las muestras se toman por endoscopia digestiva alta que requiere anestesia general, el paciente debe estar recibiendo dieta con gluten en forma normal. Bajo ningún concepto se recomienda retirar el gluten de la dieta sin la consulta con el gastroenterólogo.
¿Cuál es el tratamiento?
La dieta libre de gluten resuelve los síntomas y mejora las lesiones en la mayoría de los casos.
Recomendaciones:
Mantener la lactancia materna exclusiva 6 meses e introducción de alimentos con gluten a partir de los 6 meses para todos los lactantes es, independientemente del riesgo genético.
¿Cuál es el seguimiento?
Debe evaluarse el cumplimento de la dieta libre de gluten, evaluar también el crecimiento y desarrollo, atendiendo a la presentación de manifestaciones digestivas yextradigestivas, posteriormente será necesario el control anual por el gastro entero logo y nutricionista. Los controles de laboratorio dependerán de la presentación de manifestaciones clínicas. Con la buena evolución, los controles de laboratorio se realizarán al año del diagnóstico y luego cada 2 años.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.
Lunes, 27 de marzo de 2023
|