Delegación Ministerio de Producción Charla informativa sobre influenza aviar Con el objetivo de reforzar la prevención y brindar la información necesaria, el Servicio Nacional de Sanidad SENASA junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Económico de la Municipalidad de Monte Caseros realizan en la Delegación de Ministerio de Producción una charla informativa sobre Influenza Aviar.
La jornada comenzó esta mañana, con la presencia de productores locales, médicos veterinarios, feriantes, estudiantes y docentes de la Escuela Agrotécnica y público en general. La idea principal es dar a conocer la enfermedad y las herramientas para el reconocimiento de sintomatología compatible a influenza aviar.
“Estamos en todo el país con la problemática de la gripe aviar y esta charla es para reforzar la prevención de la producción avícola tanto ponedoras y parrilleros, no solamente en la parte productiva, sino que también nos está preocupando y ocupando, los animales silvestres que contagian al resto de los animales”, dijo Karina Muzachiodi Médica Veterinaria del Ministerio de Economía del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar campesina e Indígena, en diálogo con MonteCaserosOnline
“Trabajo mucho con producciones tras patrio, que son los productores chiquitos que tienen entre 10 y 20 gallinas dispersas en el establecimiento y no en un gallinero y eso es un problema, por ello es que hoy estamos concientizando y brindando pautas de bioseguridad para la prevención si llegase a venir la enfermedad al territorio. También buscamos concientizar a la ciudadanía sobre los síntomas que pueden visualizar en animales silvestres, como los ojos con edema, color diferente o pluma erizada, que llamen y denuncien, no importa si un ave, diez o veinte, siempre hay que dar aviso porque se puede transmitir la enfermedad. Si el caso da positivo, se hace un sacrificio del resto de los animales 3 km a la redonda, es un virus que tiene un gran alcance vía área y pueden ser contagiados tanto animal de la parte productiva y animales silvestres y ahí entramos en un problema porque hay especies que están en peligro de extinción, es por ello que por cada caso puntual se va tomando las decisiones”, explicó.
“La gripe A es una zoonosis, la persona puede contagiarse tocando o estando cerca del animal y no es tratable. Consumiendo huevos o la carne el humano no se contagia, muchas veces se comunica mal y ya hubo merma en el consumo y no tiene que ser así ya que contienen proteínas básicas, se puede consumir tranquilamente”.
Jueves, 23 de marzo de 2023
|