Dr. Juan José Cilia Arterioesclerosis Los años de vida dependen del del estado de las arterias. Hay muchas personas que llegan a los noventa años de vida, pero la salud no las acompaña. A partir de los 70 años aparecen las consecuencias de no haber cuidado adecuadamente las arterias que son las que transportan el oxigeno a cada órgano. El tiempo y dedicación que una persona que no invierta en mantener su salud deberá invertirlo en tratar sus enfermedades. Dr. Conrado Estol. Medico Neurólogo y Especialista en enfermedades cerebro vasculares.
¿Qué es la arterioesclerosis?
La arterioesclerosis es un síndrome caracterizado por el endurecimiento de las arterias de mediano y grueso calibre, que resulta de la acumulación de grasa en la capa interna de las sus paredes y es la causa más frecuente de muerte en el mundo. El depósito de grasa en las paredes arteriales reduce la circulación de la sangre disminuyendo el aporte de oxígeno de los tejidos.
¿Cuándo comienza?
La enfermedad comienza antes de nacer por el consumo de grasas de la madre embarazada que pasan a la circulación del bebe por nacer atreves de la placenta y la enfermedad se manifiesta clínicamente después de 40 años. Se han descubierto placas de ateromas en fetos.
¿Cómo se produce la lesión?
La lesión comienza en la capa interna de las arterias por depósito de grasas, principalmente de colesterol, formando las placas de ateroma, produciendo la rigidez arterial , esta placa se puede romper generando la aparición de un trombo o coagulo, que bloquea la circulación sanguínea o isquemia. Cualquier arteria puede estar comprometida: aorta, carótida, coronarias, renales, arterias del cerebro o polígono de Willis etc. Las placas de ateroma se presentan como parches en la capa interna de las arterias que aumentan en la medida que la enfermedad avanza reduciendo la luz arterial.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores pueden ser de dos tipos:
No modificables
Edad: los fallecimientos por enfermedades cardiacas, aumentan con la edad. Es un marcador de riesgo. El riesgo de infarto cardiaco aumenta con la edad. Presentándose entre los 40 y 60 años.
Hormonas sexuales: las hormonas masculinas son aterogénicas mientras que los estrógenos protegen de la ateroesclerosis, que aumenta después de la menopausia.
Antecedentes hereditarios: por predisposición genética asociado a otros factores como, hipertensión, diabetes, y alteraciones de las grasas como hipercolesterolemia familiar.
Modificables:
Aumento de grasas en sangre: Es el mayor factor de riesgo para ateroesclerosis. Con aumento del colesterol en sangre y hay dos tipos de colesterol bueno o HDL y malo o LDH una dieta rica en colesterol y ácidos grasos saturados presentes en yema de huevo, grasas animales, manteca aumentan los niveles de LDL colesterol mientras que los aceites poli insaturados reducen los niveles de LDL colesterol. Los ácidos grasos tipo omega 3 son beneficiosos. El consumo de grasas saturadas agrava la arterioesclerosis. Las drogas denominadas estatinas disminuyen el colesterol circulante al inhibir una enzima que es clave para la producción del colesterol.
Hipertensión arterial: es un factor de riesgo para los trastornos cardiovasculares a cualquier edad. Los anti hipertensivos protegen contra los trastornos cardiovasculares, los valores de riesgo son superiores a 135/90 el aumento de la tensión arterial rompe el revestimiento de la arteria generando trombos o rotura de las arterias: produciendo un accidente isquémico o hemorrágico.
Tabaquismo: la nicotina tiene toxicidad contra las paredes arteriales. Dejar de fumar disminuye el riesgo de muerte por arteriosclerosis. No se puede entender que haya gente que continue fumando. Además de la toxicidad produce adicción o dependencia.
Diabetes: induce la hipercolesterolemia y aumenta el riesgo de ateroesclerosis. El infarto de miocardio es más frecuente en los diabéticos
Periodontitis: las aries dentales aumentan el riesgo de trastornos vasculares. La acumulación de bacterias y generan caries. El factor genético es responsable en la mayoría de los casos según estudios
Sedentarismo y obesidad: disminuye la respuesta inflamatoria en las paredes arteriales.
Estrés: asociado a una vida competitiva con personalidad tipo A. Estos factores pueden ser evitados o modificados.
¿Cuáles son las enfermedades ateroscleróticas mas frecuentes?
Las más frecuentes son:
Cardiopatía isquémica: y el infarto agudo de miocardio como complicación. Es la primera causa de muerte.
Accidente vascular cerebral tercera causa de muerte.
Claudicación intermitente: por isquemia arterial aguda de miembros inferiores.
Disfunción eréctil: es la principal causa de impotencia en mayore de 40 años.
Aneurisma de la Aorta: y su máxima gravedad es la disección que casi siempre es mortal.
¿Cuál es tratamiento?
El tratamiento es múltiple y variado, dependerá de la edad, de su estado de salud y puede ser distinto de una persona a otra, pero lo importante es modificar el estilo de vida reduciendo el consumo de grasas, no fumar, realizar ejercicios físicos, controlar la tensión arterial, recibir medicación cuando sea necesaria, como anti hipertensivos, el enalapril y anti agregantes plaquetarios como 1 aspirineta/día a para para prevenir la formación de coágulos. También se realizan los tratamientos quirúrgicos como el bypass cuando hay obstrucción arterial y la colocación del estén por cateterismo. Para cuidar la salud de las arterias la prevención debe ser: primaria evitando factores de riesgo como la hipertensión y aumento del colesterol con dieta saludable y vitando el sedentarismo. Prevención secundaria. con la medicación para la presión arterial y medicamentos para reducir el colesterol y la prevención terciaria: que es el tratamiento de las enfermedades de la arterioesclerosis. Los objetivos son aliviar los síntomas, detener el progreso de la enfermedad y aumentar los años de vida.
Dr. Juan José Cilia Pediatra MP 1771.Lunes, 6 de marzo de 2023
|