Frente a la Fiscalía y el Palacio Municipal Con quema de neumáticos vecinos autoconvocados se manifestaron en reclamo de mayor seguridad Vecinos autoconvocados se manifestaron en reclamo de mayor seguridad en horas de la mañana de este viernes, 3 de marzo, frente a la Fiscalía local y el Palacio Municipal. Durante las protestas, quemaron neumáticos y cortaron el tránsito vehicular.
Muchos de estos ciudadanos fueron víctimas de violentos asaltos en las zonas rurales y urbanas en los últimos meses y se autoconvocaron hoy, en busca de respuestas por parte de las autoridades, solicitando además el esclarecimiento de las causas, con aplausos, megáfono y carteles. De la protesta participaron vecinos de Mocoretá, Juan Pujol, colonias aledañas y de Monte Caseros, quienes se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía a las 8:00hs, cortando el tránsito vehicular con quema de neumáticos, allí solicitaron que los atienda el Fiscal Ricardo López Ruiz en busca de respuestas ante los reiterados hechos de inseguridad que afectan a toda la zona del sur correntino. Los vecinos ingresaron al edificio del Ministerio Público e invitaron al Fiscal a salir y hablar con todos los presentes, pero este se negó y tras un largo enfrentamiento verbal con el funcionario, hicieron entrega de manera formal un petitorio con el objetivo de obtener una respuesta inmediata ante los casos de inseguridad.
La manifestación, continuó frente a las instalaciones de la Municipalidad de Monte Caseros, los vecinos solicitaron allí la presencia del Intendente Juan Carlos Alvarez, quien salió a escuchar las inquietudes y planteos de los ciudadanos que le exigieron gestión, prevención y respuestas para dar solución a los distintos casos de hechos delictivos. El Jefe Comunal se comprometió a reunirse con los vecinos para acordar propuestas y manifestó que fue invitado para la próxima semana a un encuentro con los intendentes y dirigentes de los distintos municipios del departamento para diagrama acciones inmediatas. Domingo Pereyra, uno de los manifestantes de la localidad de Mocoretá, dijo en diálogo con MonteCaserosOnline “estamos defendiendo al departamento, hay hechos de inseguridad tanto en Juan Pujol, Mocoretá y Monte Caseros. Vemos que no está actuando la justicia y la cúpula policial tampoco, faltan herramientas, los policías no tienen los medios necesarios y no están equipados, además tenemos un solo fiscal para todo el departamento, en el sector político, hay muchos ausentes, no están defendiendo a su pueblo”.
“La manifestación nuestra, es pacífica de gente de trabajo, acá no hay partidos políticos, lo que queremos es una solución definitiva, no soluciones pasajeras. El fiscal nos propuso atendernos por parte, a grupos reducidos en privado, pero queríamos que nos atienda a toda la población reunida y no quiso, solo nos dijo que estaban trabajando y que no nos podía brindar información no más que eso. Se entregó un petitorio para que agilicen y busquen las herramientas necesarias para que la policía pueda trabajar, el día lunes nos tienen que dar una respuesta”, indicó.
Los vecinos se trasladaron luego, frente a las instalaciones de la municipalidad de Monte Caseros, allí el Intendente Juan Carlos Alvarez salió a dialogar con los mismos y escuchar sus inquietudes.
“Uno de este lado trata de entender el malestar de los damnificados. En el marco del respeto esto tiene que servir para lo que realmente hoy están acá presentes, para que cada uno desde el lugar que nos toca, tener la responsabilidad, podamos aportar y trabajar la problemática que afecta al departamento de Monte Caseros que es la inseguridad”, dijo Alvarez.
(…) “Tenemos inadaptados en la sociedad que viven de la delincuencia, nadie puede escapar a esto. Tampoco es momento de echar culpa a la policía, el gobierno provincial, el municipio, a la justicia o la fiscalía, esto es un gran engranaje donde si uno de ellos no está a las circunstancias seguramente vamos a tener falencias. Tenemos que tratar de trabajar en conjunto fuertemente desde la prevención ciudadana y hace un tiempo el mayor conflicto lo estamos teniendo es las zonas rurales” (…), manifestó.
El intercambio de reclamos y de opiniones al intendente continuó por largos minutos, allí exigieron gestiones y soluciones, caso contrario, anticiparon que las manifestaciones se intensificarán. Tras finalizar el diálogo acordaron reunirse lo antes posible para trabajar de manera conjunta y el jefe comunal indicó que participará el día jueves de la reunión con ministros e intendentes del departamento donde se tratará el tema de la inseguridad.
Viernes, 3 de marzo de 2023
|