20 y 21 de febrero feriado Origen del Carnaval en Argentina Este fin de semana es XXL, ideal para que las personas puedan disfrutar de los días que restan del verano. Estos feriados nacionales corresponden a los días lunes 20 y martes 21 de febrero, con motivo de la celebración del Carnaval. Y son inamovibles, es decir que no pueden ser desplazados como cada año desde el 2010.
No posee una fecha fija en el calendario de días festivos, por lo que cada año su fecha cambia.
Se celebra 40 días antes de la Cuaresma cristiana la cual se inicia el Miércoles de Ceniza, de esta forma, la fecha es movible y puede comprender los meses de febrero o marzo dependiendo del mes en el que se efectúa la Semana Santa cristiana.
Dentro del calendario de día laborables suele tomarse el lunes y martes como festivos y suelen denominarse Lunes y Martes de Carnaval.
Carnaval: ¿por qué se celebra? El origen de esta celebración parece provenir de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Algunos historiadores afirman que se celebra desde hace 5.000 años.
El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica y, en menor medida, con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
Origen del carnaval en Argentina
El carnaval estuvo siempre asociado a la alegría, lo colorido y la participación multitudinaria. Según el Ministerio de Cultura de la Nación, el carnaval fue introducido en Buenos Aires por lo españoles. En un principio era una celebración pagana, pero de origen cristiano, vinculada a los días previos a “limpiar la carne”, que desemboca en la prohibición religiosa de consumirla durante los 40 días que dura la cuaresma.
Esta festividad era distinta según los sectores sociales: en tiempos de la Colonia, los sectores populares participaban en los bailes de máscaras que se realizaban en el teatro de La Ranchería, mientras que los sectores pudientes lo hacían en la Casa de Comedias.
Como en la actualidad, el carnaval también ocupó el espacio público: bailes y juegos con agua inundaron las calles, lo que eran “costumbres bárbaras” para las clases altas, que se oponían al festejo.
Desde el 2010, los Carnavales volvieron a ser feriados en la Argentina. Esta fecha, con un fuerte contenido de festejo popular, había sido abolida por la última dictadura cívico militar, en una muestra más de su rechazo por todo lo vinculado al Pueblo y a sus manifestaciones más genuinas.
Esta celebración tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo, según el año) y finaliza el martes anterior al miércoles de ceniza.
Feriados de Carnaval en Argentina
Este lunes y martes se consideran feriados en Argentina y a su vez el cierre de las celebraciones de Carnaval. Cabe destacar que esta efeméride no posee una fecha fija en el calendario de días festivos, por lo que cada año cambia. Este 2023, cae 20 y 21 de febrero.
Dentro del calendario de día laborables, suele tomarse el lunes y el martes como festivos y suelen denominarse Lunes y Martes de Carnaval.
Los Carnavales en Argentina presentan determinadas características dependiendo de la región donde se realicen, los más sobresalientes son los de las provincias de Córdoba, Entre ríos, Corrientes, San Luis y La Rioja, en todos ellos la premisa es la fiesta, las comparsas, las carrozas y los desfiles.
*Con información de Ámbito y CalendarrLunes, 20 de febrero de 2023
|