Informe del INTA En Corrientes ya se quemaron más de 27 mil hectáreas en enero Durante el mes de enero hubo 641 focos de calor, indicó este martes el Inta.
En el primer mes del 2023 ya se quemaron 27.882 hectáreas en la provincia de Corrientes, informó este martes el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
De acuerdo al informe en enero se registraron 641 focos de calor en la provincia.
En diálogo con ellitoral.com.ar, el ingeniero agrónomo e integrante del Inta, Ditmar Kurtz, expresó: “Este año tenemos mucho menos focos de calor y la superficie quemada en la provincia”.
“El año pasado, en el primer trimestre se quemaron casi un 12% de la superficie provincial , después de eso en marzo y abril se vinieron las lluvias y disminuyó la cantidad de focos de calor y de la cantidad de superficie afectada”, explicó el ingeniero.
Además, destacó que entre los meses que terminaron los incendios del primer trimestre y noviembre de 2022, se registraron aproximadamente 52.300 hectáreas quemadas.
En enero de 2022 se habían quemado cerca de 335.000 hectáreas , y este año durante el mismo mes se quemaron 27.882 hectáreas en zonas de humedales.
En cuanto a la primera semana de febrero de este año, se registraron 234 focos de calor. “Todavía no hicimos el cálculo de la superficie afectada en febrero, pero estamos esperando imágenes”.
“La mayoría de los focos de incendios se registraron en zona de humedales que están secos, estamos pasando por etapas de muy escasas precipitaciones y lo que se está quemando principalmente se quema en zona de humedales”, expresó Kurtz.
Los humedales son Concepción, Ezquina, Sauce, Mercedes, son la parte de Esteros que se están prendiendo fuego y es difícil el control por el acceso.
“Son sitios y hay algo de biomasa para quemar, en los pastizales prácticamente es muy poca la biomasa para que se desarrollen los incendios”, destacó el ingeniero.
Por otro lado, respecto a cuál es la situación para este año, el ingeniero Kurtz expresó: “Entiendo que ahora hay menos biomasa en los pastizales porque el año vino relativamente complicado en cuanto a precipitaciones. Depende de la zona hay lugares que llovió un 30% menos y venimos de tres años de sequía”.
"Desde el punto de vista productivo y ambiental es difícil que se revierta a corto plazo la situación porque venimos con un déficit importantísimo de agua en toda la provincia”, manifestó.
También dijo que: “ Estamos en niveles históricos muy bajos de superficie cubierta con agua en la provincia, así que en general creo que se vienen meses duros porque los índices ganaderos van a estar complicados por el poco crecimiento de los pastos, escasez de agua".
"Los pronósticos sin bien indican que se van a empezar a normalizar las precipitaciones, los niveles que se esperan no son super abundantes como para recuperar las situaciones normales en la provincia, eso va a demorar un cierto tiempo", finalizó.Martes, 7 de febrero de 2023
|