Dr. Juan José Cilia Accidentes domésticos en niños Los accidentes domésticos pueden ocurrir a cualquier edad, pero en los niños son más frecuentes por falta de maduración neurológica. Los accidentes suceden imprevistamente, pero pueden ser prevenidos. Dado que es el hogar donde pasamos muchas horas a lo largo de la vida, es allí donde también ocurren accidentes de cualquier tipo.
¿Qué tipo de accidentes son mas comunes?
De los accidentes que se producen en el hogar, los más comunes por orden de incidencia son:
traumatismos, heridas, quemaduras, accidentes por electricidad. Intoxicaciones y ahogos. Según datos de la OMS el 80% de los accidentes que se producen dentro del hogar. Las caídas de la cama y de la cuna encabezan la lista.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los más comunes son: pisos resbalosos, escaleras, alfombras, juguetes en el piso, venenos al alcance de los niños, etc.
¿Qué hay que hacer en un caso de ahogamiento?
Él bebe puede sufrir ahogamiento cuando se alimenta o por introducir un cuerpo extraño en la boca. En esta situación debe colocarse al mismo boca abajo y aplicársele golpecitos en la espalda entre las escapulas para eliminar el cuerpo extraño de la boca que es lo que está produciendo la asfixia. Si el niño sufre ahogamiento en la bañera o en la piscina por tal motivo los niños no den quedar solos y deben ser controlados por adultos.
¿Como tratar las quemaduras?
Aparte de las quemaduras provocados por la pancha o artefactos eléctricos, la cocina es un territorio peligroso para los niños, por esta razón no deben jugar en la cocina, evitar que los mangos de las sartenes sobresalgan de las placas de la cocina, utilizar las hornallas posteriores para cocinar. En caso de quemadura colocar la piel quemada debajo del bajo chorro de agua fría y consular en el centro de salud más cercano. Otras quemaduras frecuentes en verano son las quemaduras por exposición solar por lo tanto no se debe exponer a rayos solares en horarios peligrosos y utilizar cremas de protección solar con factor protector 30 o 50
¿Qué hay que hacer cuando se golpea la cabeza?
Dependerá de la intensidad del golpe, si el niño llora y tiene buen aspecto no habrá problemas. Debe colocarse hielo en la zona afectada para prevenir la inflamación. Luego tiene que controlarse, si esta somnoliento presenta vómitos o pierde el conocimiento debe ser trasladado con urgencia al hospital.
¿Qué hay que hacer por un accidente eléctrico?
En tal caso el niño al recibir la descarga eléctrica, llora cera del enchufe o cable., si está pegado a la fuente de la electricidad hay que cortar la corriente eléctrica y separarlo de la electricidad con un objeto no conductor: palo de escoba o libro. Y consultar con urgencia al centro de salud mas cercano.
¿Qué hay que hacer en un accidente por asfixia?
Puede ser por atragantamiento, para tal caso: tal caso hay que colocar al niño boca abajo y golpetear la espalda entre as escapeas para que elimine e cuerpo asfixiante por fuera de la boca, para asfixia por inmersión se procede a la reanimación cardio pulmonar
¿Qué hay que hacer con una herida?
Puede ser cortante o punzante: lavar con agua y jabón si sangra colocar un apósito estéril y luego consultar.
Dr. Juan José Cilia Pediatra MP 1771.Martes, 7 de febrero de 2023
|