Dr. Juan José Cilia El cerebro de los adolescentes ¿Existen diferencias entre un cerebro adolescente y un cerebro adulto? ¿Como impactan los cambios cerebrales que ocurren en la adolescencia en la toma de decisiones?
Durante la adolescencia aumenta la conexión de las distintas partes del cerebro para que procesen la información de manera más rápida y esto último sucede por la mielinización que es el cubrimiento de las terminaciones neuronales por una sustancia (mielina) que permiten que las señales viajen más rápido y puedan interconectarse entre sí. Es así que el adolescente se prepara para la adultez, debe empezar a tomar sus propias decisiones y tiene nuevas demandas y para ello maduran algunos centros neuronales como el hipocampo y la amigada que son importantes en la atención y la toma de decisiones. Las neuronas (células nerviosas) se inter comunican por prolongaciones nerviosas (dendritas y axones) que se conocen como sinapsis (seria como las raíces de una planta contenidas en una maceta) Diversos estudios han demostrado que el crecimiento y maduración de estos centros culmina luego de los 20 años de edad. También se ha demostrado que en esta edad se produce el aumento del cuerpo calloso que es una estructura que comunica ambos hemisferios cerebrales. En esta etapa hay un aumento de las conexiones entre las neuronas que están más marcadas por experiencias de lo vivido y no tanto por el efecto genético. Un desarrollo acorde hace posible una mayor capacidad para el pensamiento abstracto, para imaginar, planificar y consolidar la identidad.
¿Porque es conveniente conocer cómo funciona el cerebro adolescente?
Es conveniente porque nos permite conocer sus modos de actuar, pensar y sentir. Es un aporte fundamental para diseñar estrategias educativas, sociales y políticas que tengan en cuenta esta evidencia y por ende mayor reacción con la forma en que los adolescentes toman decisiones. Constituyen el futuro del desarrollo del país.
¿Como influye el contexto social en la toma de decisiones?
Influye de manera importante porque una característica de la adolescencia es la susceptibilidad de la influencia de los pares y el deseo de ser aceptados que los vuelve proclives a ceder a la presión y coerción, a tomar riesgos que no tomarían si estuviesen solos. En esta etapa de la vida hay una inmadurez en la habilidad de proyectar y considerar las consecuencias a largo plazo. Esta inmadurez responde a la corta experiencia de vida, como a la falta de desarrollo de la corteza prefrontal (encargada de las funciones ejecutivas) En consecuencia las recompensas inmediatas como aprobación de amigos, pesan más que la estimación de los riesgos, llevando a veces a tomar decisiones con consecuencias negativas
Decisiones a largo plazo:
Resistir a la tentación de obtener algo que nos gusta de manera inmediata aun cuando lo que se nos propone al final del camino tuviera un premio mayor, puede resultar sencillo para algunos y un desafío imposible para otros. Las investigaciones demuestran que los niños que tuvieron mayor capacidad de espera durante los primeros años de la vida lograron una mejor calidad de vida cuando fueron adultos. Los adolescentes que prefieren recompensas inmediatas y por lo tanto toman decisiones a corto plazo en lugar de planificar a largo plazo, tienen dificultades para controlar sus impulsos.
¿Qué parte del cerebro se desarrolla en la adolescencia?
En esta de la vida se integran los circuitos emocionales y cognitivos (conocimiento adquirido) y lo hacen en las áreas frontales (en las áreas frontales se controla la conducta y lo afectivo) cognición: está relacionado con adquisición del conocimiento, implica muchos factores como el pensamiento, el lenguaje, la memoria, la percepción, el razonamiento, la resolución de problemas, la toma de decisiones etc. que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia.
¿Qué es la neuro plasticidad del cerebro adolescente?
Es la capacidad del cerebro del adolescente de formar nuevas conexiones neuronales y ser influido por el entorno cuando el cerebro está en desarrollo. Durante este periodo hay millones de neuronas que establecen conexiones entre ellas. Cuando hablamos de los cerebros de niños, niñas y adolescentes, estamos hablando del futuro de nuestra sociedad. Se trata del activo más importante que tenemos en nuestro país, más que los recursos naturales o reservas de dinero.
Respecto al juicio de los rugbiers. ¿Querían pelear o matar?
Esta pregunta se hacen muchos: algunos opinan que fue un accidente. Al agredir con alevosía, por la pelea en el boliche, consecuencia de la inmadurez cerebral de algunos adolescentes, se produce la muerte de la víctima, por la violencia de los agresores agravado por el consumo de alcohol, aflorando lo primitivo… El desarrollo del lóbulo frontal es lo que nos diferencia de los animales que actúan por instinto. Es una capacidad del ser humano.
Dr. Juan José Cilia Pediatra MP 1771Lunes, 16 de enero de 2023
|