Hacia la exportación de miel Monte Caseros, la única que puede afrontar la espera Uno de los problemas más importantes que enfrentan los tres grupos de productores de miel recientemente creados con el propósito de pasar de ser exportadores indirectos a directos, es sustituir con recursos propios el financiamiento que normalmente logran de los acopiadores que les compran la producción. Es decir, necesitan contar con una pre financiación.
A este respecto la Lic. Patricia Elena Picolini, coordinadora del Grupo de Productores Exportador Apícola Correntino, informó que de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se ha girado la suma de $ 300.000 al Gobierno de la Provincia de Corrientes para la creación de un fondo que permita pre financiar las ventas al exterior del Grupo que ella coordina, suma a la que la Provincia agregará $ 100.000 más. Al presente se está elaborando el reglamento del Fondo Rotatorio en el que se establecerá la operatoria. Actualmente solo resta vender unos 70 tambores de miel (aproximadamente un contenedor) perteneciente a la cooperativa de Monte Caseros, la única que puede afrontar la espera, ya que las demás del Grupo han entregado toda su producción a los acopiadores. Es de esperar entonces que en adelante, al contar con una pre financiación, la mayor parte de la producción del Grupo sea vendida directamente al exterior.
Fuera de este importante avance también se ha resuelto que las exportaciones de los miembros del grupo se harán por cuenta y orden de la cooperativa Agropecuaria y de Electricidad de Monte Caseros, también miembro del Grupo.
Por otra parte el Secretario de la Producción de la Provincia , Cristian Vilas, se comprometió a realizar todos los aporte necesarios, incluyendo el stand y el traslados de los apicultores, para que éstos participen en la importante Feria internacional APIMONDIA que este año se realizará, durante en el mes de septiembre, en Buenos Aires. Martes, 14 de junio de 2011
|