Sociedad Si los padres acompañan el rendimiento escolar mejora En interés que ponen los padres en la educación de sus hijos es esencial para su desarrollo escolar. Los chicos cuyos padres se esfuerzan por ayudarlos en el colegio obtienen mejores resultados, concluyó una nueva investigación.
De hecho, los especialistas de la Universidad de Leicester y la Universidad de Leeds (Gran Bretaña) subrayaron que la influencia de los padres es mayor que la del colegio y la motivación propia de los chicos. “En general, los chicos cuyos padres se esfuerzan en que tengan una buena educación logran notas más altas. Por lo tanto, para mejorar la educación deberíamos implementar políticas que promuevan el involucramiento de los padres”, dijo Gianni De Fraja, uno de los autores. ESFUERZO PARENTAL
En su investigación, los autores encontraron que el nivel socioeconómico de la familia afecta la motivación en el colegio. De Fraja explicó que esto se debe a que los padres de clases más acomodadas suelen prestar mucha más atención al desempeño escolar de sus hijos. “Los padres de ambientes más beneficiados se esfuerzan mucho para que sus hijos obtengan buenos resultados y esto trae sus frutos en el colegio”, aclaró.
Por ese motivo, los especialistas concluyeron que el esfuerzo de los padres está por encima de otros factores a la hora de obtener un buen desarrollo escolar. “Los chicos trabajan mucho más fuerte en el colegio si sus papás prestan más atención a su educación”, dijo De Fraja.
Pero el autor aclaró que la clase social de la familia en sí misma no influye en la motivación de los chicos, ya que los niños de niveles privilegiados no necesariamente se esfuerzan más que sus pares de ambientes menos favorecidos. La clave está en el esfuerzo de los padres.
Otro hallazgo fue que la cantidad de hermanos también influye en el desempeño escolar por el mismo motivo. “El número de hijos afecta el esfuerzo que realizan los padres por la educación de sus chicos: si un niño crece en familias numerosas, él o ella recibirá un esfuerzo menor de los padres en torno a su educación”, aclaró De Fraja.Sábado, 28 de mayo de 2011
|