Escuela Técnica Pequeños cientificos trabajan a favor del medio ambiente Alumnos de la escuela Técnica de nuestra ciudad junto a las docentes Patricia Aguirre y Cristina Bruni desde el área de Tecnología trabajan en el cuidado del medio ambiente. “Hornos solares, y secadores de especie, pila ecológica, Biodigestor y calefón solar”
En 2010 los alumnos de 3er año, llevaron adelante el proyecto y lo concretaron, crearon un horno solar, este fue presentado en las jornadas de Municipios y Cambio Climático que se desarrollaron en nuestra ciudad. El mismo funciona con los rayos del sol, no solo tiene la función de hornear sino también como secadero de especies.
Actualmente alumnos de 3er año, se hallan trabajando en cocinas solares. “Es una energía limpia, renovable, económica, barata (teniendo en cuenta que lo que cuesta es el armado y después nada más). Tendríamos que tener en cada hogar un horno solar, es una energía que tenemos y nunca hemos sabido aprovecharla” manifestó Cristina En los contenidos de la materia que dictan se hallan las energías alternativas, “somos muy curiosas, nos interesó el tema, buscamos y descubrimos que a través del sol podíamos hacer muchas cosas. En un principio se llevó adelante el trabajo con materiales reciclables, y cuando vimos que funcionaba, hicimos una rifa y con el dinero que obtuvimos se compró los materiales” nos contaron.
“Alrededor de $500 gastamos para adquirirlos, claro que cuesta, pero lo que hay que pensar es que ese el único gasto” agregó Patricia.
Dentro de la preocupación por el cuidado del medio ambiente se hallan trabajando también en el basural a cielo abierto. Las docentes presentaron el tema y los alumnos comenzaron a trabajar en elementos alternativos, tales como el Biodigestor, que lo están implementando a un bajo costo, con un balde, y elementos de plástico, (equivalente a un total de $100), basura orgánica y obtienen gas. Además nos contaron que otro de los proyectos es el de las “pilas ecológicas” y el calefón solar. “Nosotras lo que le decimos a ellos es que son pequeños científicos, empresarios, y una vez que salgan de acá recibidos, podrán hacer estas cosas” dijo Cristina “Lo importante es generarle la idea, que ellos creen, inventen” agregó Patricia.
“Recibimos la propuesta del intendente de colocar las cocinas solares en hogares de familias de bajos recursos, darles utilidad. El problema nuestro es el costo de los materiales, la escuela no puede comprar y los chicos tampoco”.
Sábado, 28 de mayo de 2011
|