|
|
¿Vos ya sabes? Cómo seleccionar la carrera profesional Algunas personas saben lo que quieren hacer con sus vidas desde temprana edad. Sus pasiones y habilidades son notables y no tienen problemas seleccionando su carrera. Para la mayoría esto no sucede.
El seleccionar lo que estudiaremos y nuestra carrera es muy importante porque en la mayoría de los casos contribuirá a nuestro estilo de vida. No hay reglas ni guías generales en cómo seleccionar la mejor carrera para nosotros.
Los test sicológicos que son tan usados son controversiales, porque encasillan a las personas, los consejos de parientes y amigos están basados en los valores de estos no los de la persona interesada. Y además es necesario seleccionar la carrera a temprana edad cuando aun no nos conocemos a nosotros mismos. Para seleccionar tu carrera puedes hacer varias cosas que te darán ideas pero nada te dará respuestas concretas y definitivas.
Puedes:
Test de habilidades Estos test son controversiales, pueden ayudar pero no creas que los resultados son totalmente ciertos porque pueden no serlo. Muchos sicólogos y educadores de vanguardia dudan su utilidad y veracidad.
Eliminación Haz una lista de todas las cosas que no te gustan. Por ejemplo: 1- No me gusta trabajar en el campo, esto elimina opciones como agronomía.
2- Me deprimen los hospitales. Muchas ramas están en duda con esto, como microbiología, medicina, enfermería, etc.
3- No me gustan las matemáticas. Ingeniería y otras opciones están eliminadas
4- No me gustan las ciencias
5- No me gustaría trabajar en una oficina todo el día. En este caso siempre hay opciones en muchas ramas porque se puede trabajar en 6- consultaría y ventas.
7- No me gustan las ventas. Esto es un poco problemático porque la habilidad de vender y convencer es valiosa en todas las ramas aun al buscar trabajo.
Hay que recordar que el trabajo perfecto no existe y en todas las ramas hay cosas que nos gustan y otras que no, se trata de encontrar una rama que tenga más virtudes que quejas.
Estas respuestas no son definitivas porque: las personas cambian, los perjuicios nos pueden cegar, hay opciones en algunas carreras como por ejemplo en medicina se puede tener una especialidad que no requiera ir al hospital una vez la persona se gradúa, en veterinaria se puede trabajar en el campo con caballos y vacas o en la ciudad con perros y gatos.
Qué quieres en la vida Otro ejercicio productivo es: reflexiona como quieres vivir tu vida, donde quieres vivir, donde quieres trabajar, las opciones que tienes etc.
Al hacer este ejercicio recuerda que no tiene que ser real, elimina las imposibilidades, todo es posible.
El problema con este ejercicio es que la sociedad nos ha impuesto la forma en la que debemos pensar. Por ejemplo:
1- Fama y dinero Hay personas que quieren ser actores, pero no porque les guste actuar sino porque creen que la fama y el dinero son muy valiosos.
2- Influencia de la televisión Hay muchas chicas que quieren trabajar en revistas porque en unos programas de televisión vieron que las chicas que trabajan en revistas son glamorosas y viven con lujo. En realidad estas revistas pagan sueldos bajísimos y el trabajo no es glamoroso, siempre hay empleados con dinero pero es porque su familia les da dinero no porque lo ganen.
3- Seguridad, dinero y prestigio También hay personas que quieren estudiar medicina o ingeniería porque creen que estas profesiones tienen más valor que otras, son más prestigiosas y ganan más dinero. Esto puede ser cierto pero para darte un ejemplo: un buen cocinero con su propio restaurante puede ganar más que un médico. Recuerda que no son las profesiones en sí mismas las que traen dinero sino lo que se hace con ellas.
El prestigio y el dinero no deben de ser el único atractivo a una profesión. Por esta razón hay que considerar todas las opciones.
Experimentar y descubrir Si quieres descubrir que te gusta trata de experimentar con diversas actividades. Por ejemplo si quieres estudiar veterinaria puedes tratar de conseguir una pasantilla o un trabajo a medio tiempo en una clínica veterinaria para darte cuenta si en realidad te gusta o por lo menos hacer preguntas sobre las actividades diarias de un veterinario.
Recuerda que la selección de tu carrera aunque es muy importante tampoco es asunto de vida o muerte, siempre habrá oportunidades de cambiar o rama de estudio o carrera posteriormente. Tampoco esperes ir a la universidad a pasarla bien y divertirte porque ese no es el objetivo.Miércoles, 25 de mayo de 2011
|
|
|
|
Volver |
|
|