El 11 de Mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente lo aprobó como "Marcha Patriótica" y encargó al autor de una obra teatral, estrenada un año antes y llamada "25 de mayo", Blas Parera, la composición de una nueva música. La letra del himno la compuso un espectador de la obra de teatro del catalán Parera, Vicente López y Planes. La obra de teatro refería a la revolución de Mayo de 1810 y terminaba con un himno coreado por los actores.
El día 28 de mayo, también de 1813 se cantó por primera vez en el teatro, durante una "función patriótica" realizada por la tarde.
El Himno recibió originalmente el nombre de "Canción Patriótica Nacional", luego "Canción Patriótica" a secas. Pero en una copia de 1847 fué llamada "Himno Nacional Argentino" y de allí en adelante recibió esa denominación.
Marcadamente independentista y antiespañola (como correspondía al espíritu local de la época) la canción se hizo, además notoriamente popular y sus estrofas eran tarareadas por personas comunes realizando sus actividades de constumbre.
La Asamblea del Año XIII pidió un "arreglo de la letra" ya que un Lord Inglés hizo saber al gobierno porteño sobre lo "loco y peligroso de una declaración de independencia prematura". Así es que desaparecen algunas frases como: "se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación"; y aparecen otras con alegorías "más sutiles como "ved el trono a la noble igualdad".
En 1860 el músico Juan Pedro Esnaola realizó una versión parecida a la que conocemos nosotros en la actualidad. Aunque claro, la canción duraba cerca de 20 minutos e incluía alusiones a españa y a otras naciones que, una vez pasadas las tensiones propiasde la época ya no era conveniente conservar. La versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación.
Durante elgobierno de Julio A. Roca (1899) fué un decreto presidencial el que dispuso que: En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813. De ese modo ya no habría inconvenientes con las alusiones a otras naciones, especialmente a España.
En 1993 el músico argentino Charly García presentó, en medio de una polémica generalizada, una exquisita "versión rock" toda una novedad para una sociedad que hacía solo 10 años había salido de la dictadura militar. Despúes muchísimos músicos adaptaron a, prácticamente todos los estilos musicales nuestra "Canción Patria".
Letra completa 1813:
¡Oí, mortal!, el grito sagrado: ¡Libertad!, ¡Libertad!, ¡Libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas, ved en trono a la noble igualdad. Se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación, coronada su sien de laureles, y a sus plantas rendido un león.
De lo nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar la grandeza se anida en sus pechos: a su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas, y en sus huesos revive el ardor, lo que ve renovando a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor.
Pero sierras y muros se sienten retumbar con horrible fragor: todo el país se conturba por gritos de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia escupió su pestífera hiel; su estandarte sangriento levantan provocando a la lid más cruel.
¿No los veis sobre México y Quito arrojarse con saña tenaz y cuál lloran, bañados en sangre, Potosí, Cochabamba y La Paz? ¿No los veis sobre el triste Caracas luto y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir?
A vosotros se atreve, argentinos, el orgullo del vil invasor. Vuestros campos ya pisa contando tantas glorias hollar vencedor. Más los bravos, que unidos juraron su feliz libertad sostener, a estos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer.
El valiente argentino a las armas corre ardiendo con brío y valor, el clarín de la guerra, cual trueno, en los campos del Sud resonó. Buenos Aires se pone a la frente de los pueblos de la ínclita unión, y con brazos robustos desgarran al ibérico altivo León.
San José, San Lorenzo, Suipacha, ambas Piedras, Salta y Tucumán, La Colonia y las mismas murallas del tirano en la Banda Oriental. Son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria su cerviz orgullosa dobló.
La victoria al guerrero argentino con sus alas brillantes cubrió, y azorado a su vista el tirano con infamia a la fuga se dio. Sus banderas, sus armas se rinden por trofeos a la libertad, y sobre alas de gloria alza el pueblo trono digno a su gran majestad.
Desde un polo hasta el otro resuena de la fama el sonoro clarín, y de América el nombre enseñado les repite: "¡Mortales, oíd!: ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud". Y los libres del mundo responden: "Al gran pueblo argentino, ¡salud!
Coro
Sean eternos los laureles, que supimos conseguir. Coronados de gloria vivamos... ¡o juremos con gloria morir! (Se canta después de cada estrofa)
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