Fondo anticíclico de $2.000 millones Valdés firma convenio por 100 millones de pesos para extender la fibra óptica El gobernador Gustavo Valdés suscribirá hoy un convenio con la Nación, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), mediante el cual la Provincia recibirá 100 millones de pesos de aportes no reintegrables para extender la red de fibra óptica.
El convenio se firmará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Vamos a recibir 100 millones de pesos de aportes no reintegrables, destinados a la extensión de nuestra red de fibra óptica”, señaló el mandatario y acotó que servirá para fortalecer a la recientemente creada Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem): moderna empresa tecnológica creada en beneficio de los correntinos”.
Fondo Anticíclico
El Gobierno provincial constituyó en diciembre de 2018, por instrucción del mandatario Gustavo Valdés, su propio Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad (FGS), y Anticíclico, administrando actualmente 2.000 millones de pesos. En este marco, el diario de tirada nacional, El Cronista, destacó las ventajas del mencionado Fondo que además de atender al desarrollo económico y favorecer el empleo y el bienestar general, se cuenta con los recursos necesarios para atender una posible situación de recesión provincial.
El instrumento fue estructurado entre la administración de Valdés y el Banco de Corrientes. Para eso, se tomó en cuenta una legislación de 2004 que impulsó la creación de fondos provinciales anticíclicos y otras experiencias internacionales, además de tomar como modelo el FGS de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Al igual que este último, el FGS correntino invierte en el mercado de capitales y bancarios. Fuentes cercanas al armado de este instrumento financiero explicaron que el Fondo provincial tiene un sesgo al desarrollo, por lo que se buscó maximizar las potencialidades de inversión en proyectos de la economía real de Corrientes, tanto del ámbito público como del privado. Precisaron que, por ejemplo, se otorgó financiamiento a los sectores arroceros o de biomasa, como también al área de infraestructura eléctrica.
En todo el mundo ya existen 79 proyectos de estas características que administran cerca de 9.000 millones de dólares. Y en este caso, a casi un año después de su creación, el Fondo pasó a administrar 2000 millones. Desde el Gobierno provincial argumentaron que con el FGS “se busca impulsar el crecimiento de la actividad económica, lo que genera empleo y un incremento en los ingresos impositivos a través de impuestos provinciales o tributos nacionales coparticipables”. “A pesar de las dificultades financieras que ha mostrado la Argentina, el Fondo invirtió los activos en sintonía con su política de inversiones, atendiendo al desarrollo económico y que favorece al empleo y bienestar general.
Además, cuenta con los recursos necesarios para atender una situación de recesión provincial en la medida que se verifiquen las condiciones fijadas en su normativa para su implementación”, explicaron.
*El LitoralMiércoles, 27 de noviembre de 2019
|